Exigen justicia para jóvenes víctimas de feminicidio en Oaxaca

Los feminicidios de las jóvenes mencionadas, engrosan la lista de asesinatos violentos de mujeres que según las organizaciones sociales alcanzan 411 en la actual administración

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Seguridad 21/03/2020 14:06 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 17:18

“Los casos de Leslye Wilson Pérez, María del Sol Cruz Jarquín y Silvia Ivanna Mingo López tienen en común la implicación directa o indirecta de personas afiliadas al Partido Revolucionario Institucional y, al mismo tiempo, la impunidad”, cita el comunicado emitido por sus familiares este sábado.

Los feminicidios de las jóvenes mencionadas, engrosan la lista de asesinatos violentos de mujeres que según las organizaciones sociales alcanzan 411 en la actual administración. Ante ello, las familias, víctimas colaterales de estas muertes, señalan la actuación deficiente de las autoridades para dar con los responsables y entregar resultados en las investigaciones correspondientes.

El texto señala que tras la inacción de las dependencias encargadas de impartir justicia, “hemos solicitado de manera reitera a la Fiscalía lo que por derecho le corresponde a nuestras hijas y a sus familias como víctimas indirectas: la justicia, que pasa por el ejercicio libre y sin condicionamiento alguno, ni hechos de corrupción, ni de protección a quienes resulten implicados”, pero ello no ha sucedido.

Leslye Wilson Pérez, de 25 años, fue asesinada el 21 de noviembre de 2011, arrojada desde un sexto piso en el Fraccionamiento Punta Vizcaya en el conjunto habitacional de El Rosario.

En un principio se pretendió disfrazar de suicidio y fue gracias a peritos de la entonces Procuraduría General de la República que se demostró que había sido lanzada al vació. De los siete involucrados solo una está en proceso.

María del Sol Cruz Jarquín, de 27 años de edad, fue asesinada, con armas de alto poder, junto con la regidora con licencia Pamela Itamaray Terán Pineda y el chofer de ésta, Adelfo Guerra Jiménez, el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza.

Era jefa del Departamento de Comunicación Indígena e Intercultural de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del Estado. Enviada en una flagrante violación a la ley electoral por el priista Francisco Montero López, titular de la SAI, a cubrir la campaña política de su hermano, entonces regidor de Juchitán y candidato a la alcaldía por el PRI-PVEM-PNA, so pena de perder su empleo.

En el caso hay un solo detenido a quien no se le ha podido realizar la audiencia intermedia por errores técnicos de la fiscalía.

Silvia Ivanna Mingo López, de 26 años de edad, murió en un accidente automovilístico el 21 de octubre de 2018 en la ciudad de Oaxaca, cuyo responsable es Alfredo D.C., líder juvenil del PRI, además de la implicación de Rebeca Leticia C.N., madre del acusado de “homicidio culposo” y en esos momentos delegada de la Profeco, ha sido acusada por obstrucción de la justicia.

“Las irregularidades en los tres casos revelan con claridad diversos actos de negligencia y omisiones. Las familias hemos hecho reiterados llamados para el esclarecimiento de los hechos... las madres y familiares de Ivanna, María del Sol y Leslye, asumimos su falta de respuestas como un acto de complicidad y protección a los responsables. A pesar de todo, seguiremos exigiendo justicia para nuestras hijas” finaliza el documento.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo