Cifras del INEGI sobre inseguridad, “fuera de la realidad”: Guillén Alcalá
Según datos de la dependencia el 74.9 por ciento de los oaxaqueños considera que vivir en la capital del estado es inseguro
El comisionado de Seguridad Pública y Vialidad del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Jorge Guillén Alcalá, aseguró que “están fuera de la realidad” los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según dicho estudio, el 74.9 por ciento de las y los oaxaqueños considera que vivir en la capital del estado es inseguro y es una cifra que fue a la alza en el mes de marzo de 2018. Esta cifra, aseguró el funcionario municipal, lo que provocan es alarmar a la ciudadanía “con estadísticas de percepción de inseguridad distintas a la realidad”.
"No descalifico las encuestas del Inegi y la Envipe”, apuntó, “pero con respecto a estas percepciones ciudadanas, son respetables; lo que si te diría es que quienes nos dedicamos a estos menesteres en el ámbito de seguridad pública o de la procuración de justicia tenemos una visión distinta de lo que pasa".
Guillén Alcalá justificó que cuando ocurre un evento delictivo “que puede ser un hecho aislado” genera un impacto mayor en la sociedad por la manera en que se reproduce en las redes sociales, además de la repetición continua del mismo hecho.
El funcionario sostiene que esta percepción no sólo depende de la policía, “es más bien un compromiso de todos ya que los eventos que ocurren no sólo son en materia de seguridad, sino también de otros factores más.
“Esta encuesta, lo que hace es tratar de reflejar una realidad que solamente quienes la vivimos sabemos si es, o no es, o si tiene algún vestigio sobre si esos datos o esas cifras corresponden con alguna realidad que se está viviendo”.
El responsable de la seguridad pública municipal aconsejó a los ciudadanos que si ven que un lugar no es seguro “no deben concurrirlo pues se exponen a un riesgo que les dejará secuelas negativas”.
Finalmente, Guillén Alcalá pidió al Inegi revisar las cifras y “acudir a los datos oficiales para contrastar los números y así no alertar a la ciudadanía con cifras que sólo los confundan ya que si Oaxaca tuviera ese porcentaje de percepciones de inseguridad, el turismo no acudiría al estado”.