En 4 meses, mataron a 346 oaxaqueños; abril, el mes más violento

En abril, homicidios dolosos crecieron 11.7% respecto a marzo; lesiones y secuestró son los delitos que van a la baja
Foto: Edwin Hernández EL UNIVERSAL
21/05/2019
01:30
Oaxaca de Juárez
-A +A

Las víctimas de homicidio doloso en abril de 2019 registraron un incremento de 11.7% respecto al mes anterior, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que en marzo de este año las víctimas de este delito fueron 85, el mes que pasó incrementaron a 95 y se convirtió hasta ahora en el mes más violento del año. En enero se registraron 92 víctimas y 70 en febrero.

Con estas cifras, suman en los primeros cuatro meses de 2019 un total de 342 personas asesinadas; más cuatro mujeres víctimas de feminicidio.

La mayoría de los crímenes se cometieron con armas de fuego; una constante que se repite cada mes en la entidad. El pasado el mes de abril las personas asesinadas con armas de fuego representaron el 82.4% del total.

Otras 296 personas murieron víctimas de homicidio culposo en abril: 167 en accidentes de tránsito, en 107 casos con otro elemento, en 22 no específico el tipo de arma y en un caso fue por arma de fuego.

De acuerdo a las cifras del SESNSP, el delito de lesiones reportó un descenso en el número de víctimas en los dos últimos meses del informe; es decir, en marzo de registraron 644 casos y abril 596.

Este último mes no se reportó ninguna víctima de secuestro, dos casos de aborto, 16 víctimas del delito contra el patrimonio, 16 de extorsión, 34 de delitos contra la sociedad, tres de corrupción de menores, 31 de delitos que atentan contra la vida e integridad corporal, y 31 por otros delitos contra la sociedad.

Comentarios