Más Información
Ante este panorama, el funcionario dijo que el reto de las procuradurías y fiscalías es resolver con justicia los conflictos penales, de todos los mexicanos.
[[nid:163639]]
“Y si bien esta discusión de autonomía no nos corresponde; nos compete que, cual sea la ubicación constitucional o el nombre que tengamos, demos un servicio de procuración de justicia de primer nivel”, enfatizó.
Elías Beltrán indicó que la operación del marco jurídico acusatorio está en proceso de consolidación y perfeccionamiento, para encontrar áreas de oportunidad y compartir mejores prácticas.
“Este es el mejor foro para consolidar el sistema penal desde las instituciones que procuran justicia. Tan es así que esta Conferencia impulsó la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, en la cual vislumbramos avances y oportunidades, fortalezas y debilidades. Dicha Consulta nos llamó a reflexionar y, sobre todo, a mejorar nuestras instituciones sobre bases homólogadas”, sostuvo.
Recordó que en diciembre del año pasado, la Procuraduría General de la República puso en marcha el modelo operativo de procuración de justicia, renovado y sustentado.
“A la par de los cambios por los que transita nuestro país, continuamos el rediseño de la arquitectura institucional y políticas públicas de las procuradurías y fiscalías”, comentó.
En este marco, el funcionario presentó lo que ha venido haciendo la PGR en materia de política criminal y su plan de persecución penal, para un combate eficiente de los delitos.
Al respecto, comentó que después de varios meses y con la ayuda de un grupo de expertos internacionales, se concluyó que la persecución penal debe enfocarse en mayores capacidades de investigación y de litigio, para atacar la incidencia delictiva de alto impacto y mercados criminales que dañan gravemente a la población.
“Un plan de persecución penal es necesario para priorizar los delitos que perseguimos, optimizar recursos, gestionar estratégicamente el flujo de trabajo, y seleccionar casos clave”, apuntó.
Y se despidió: “Por el bien del país, de nuestras instituciones, y de nuestras familias, no demos marcha atrás”.
ahc