Vinculan a proceso a 3 sujetos por asesinato de hijo del exgobernador de Oaxaca y su esposa

Ese 26 de julio, los sujetos golpearon con tubos a la pareja y luego les dispararon con un arma calibre 22

Foto: Especial
Seguridad 21/08/2019 09:28 Fredy Martín Pérez / Corresponsal San Cristóbal de las Casas, Chis Actualizada 09:28

Los tres indígenas tzotziles del municipio de Ixtapa que asesinaron a Renato José Zárate Castañeda, un hijo del exgobernador priista de Oaxaca, Manuel Zárate Aquino(1974-1977), y a la entomóloga de Estados Unidos, Lauren Green Faunt, fueron vinculados a proceso.

La Fiscalía de Chiapas dio a conocer que un juez vinculó a proceso a los tzotziles Eduardo “N”, Benito “N” y Raúl “N” por el delito de homicidio calificadoen agravio de Zárate Castañeda y la entomóloga estadounidense, Lauren Green Faunt. 

El 26 de julio pasado, la pareja salió a recolectar insectos nocturnos en la vía San Cristóbal-Chiapa de Corzo, pero al adentrarse a un bosque, en el kilómetro 26, fueron atacados por los tzotziles para robarles una camioneta Toyota, tipo Matrix 2007, valuada en 60 mil pesos. 

Ese 26 de julio, los sujetos golpearon con tubos a la pareja y luego les dispararon con un arma calibre 22.   

Después huyeron hacia Ixtapa, por el rumbo de San Cristóbal-Zinacantán, mientras que la camioneta quedó escondida en la comunidad Mumuntik, del municipio de San Juan Chamula. 

Lo que se sabe hasta ahora es que habitantes y autoridades de la comunidad La Traya, del municipio de Ixtapa, entregaron a la Policía a los tres sujetos cuando se enteraron que estaban involucrados en el doble homicidio. 

 

Fue el pasado 19 de agosto, a casi un mes de los hechos, que un juez dictó auto de vinculación a proceso en contra de Eduardo “N”, Benito “N” y Raúl “N” por el delito de homicidio calificado cometido en agravio del matrimonio. 

 

Los tres sujetos están recluidos en el penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa, donde se enfrentarán proceso. 

 

El homicidio de José Zárate Castañeda y Lauren Green Faunt conmocionó a los habitantes de San Cristóbal ya que desde hace varios años encabezaron un movimiento en contra de la desaparición de los humedales de montaña.   

Comentarios