Cea agente de investigación por extorsionar a comerciante; pedía dinero para no “sembrarle” droga

La víctima denunció que el probable culpable la amenazó con “sembrar” droga en su negocio si no le entregaba dinero

Cea agente de investigación por extorsionar a comerciante; pedía dinero para no “sembrarle” droga
Foto ilustrativa: FGEO
Seguridad 21/08/2020 12:17 Fernando Miranda Actualizada 13:22

Un Agente Estatal de Investigación adscrito a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de extorsión contra una mujer comerciante, a quien amenazaba con “sembrar” droga en su negocio si no le entregaba dinero, informó la propia Fiscalía General.

De acuerdo con información de la institución, el pasado 20 de agosto se cumplimentó orden de aprehensión contra D. M. T., Agente Estatal de Investigaciones en activo, a quien se le imputó el delito de extorsión contra una mujer, por lo que fue presentado ante la autoridad judicial correspondiente.
 
Según la causa penal 612/2020, alrededor de las ocho de la noche del 9 de julio pasado, el probable responsable arribó junto con otras personas al establecimiento comercial de la víctima, identificándose como agente del Ministerio Público de Ocotlán de Morelos y exigiendo dinero para no presentar supuestas pruebas por la venta de drogas en ese establecimiento.

Por este hecho, la víctima presentó la denuncia ante la Fiscalía General, que después de iniciar con la investigación, solicitó ante un juez  la orden de aprehensión contra el agente investigador, cuyo cumplimiento fue ejecutado el día jueves 20 de agosto.

Al realizarse la audiencia, la defensa del presunto extorsionador solicitó hacer uso del término constitucional, el cual vence el próximo 23 del presente mes, por lo que será hasta el próximo domingo cuando se defina su situación legal y mientras tanto permanecerá en en prisión preventiva.

“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca hace del conocimiento a la sociedad oaxaqueña, opinión pública y medios de comunicación, la aprehensión de un Agente Especial de Investigaciones y reitera su firme compromiso con la legalidad y combate a la corrupción, sobre todo cuando se trata de integrantes de cuerpos policiales al servicio de la ciudadanía”, señaló la instancia encargada de la procuración de justicia.

Apenas el seis de agosto pasado, siete elementos de la Agencia Estatal de Investigación también fueron detenidos en un operativo sorpresa y fueron recluidos en el penal de Puente Grande, Jalisco, pues son señalados por el delito de desaparición forzada contra dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario.

desaparición forzada

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo