Vinculan a proceso al ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca

Este procedimiento jurídico se dio al término de la audiencia, poco antes de la cinco de la mañana de hoy jueves 21 de septiembre

Foto: Especial
Seguridad 21/09/2017 10:44 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:44

El ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, fue vinculado hoy a proceso por el delito de peculado en perjuicio de la administración pública estatal por 100 millones de pesos.

Este procedimiento jurídico se dio al término de la audiencia, poco antes de la cinco de la mañana de hoy jueves 21 de septiembre, informó el fiscal especializado en Materia de Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

De acuerdo con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la Secretaría de Salud de Oaxaca desvió de su objeto inicial la cantidad de 100 millones de pesos, los cuales fueron otorgados para la ejecución de diversas obras, sin embargo, fueron empleados para cubrir indebidamente gastos en diferentes conceptos: equipamiento, gastos personales, obra no autorizada y programada. Lo anterior sin haber acreditado en su totalidad la inversión realizada.

En este delito, están relacionados los ex secretarios de Finanzas de Oaxaca, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas. Durante el ejercicio fiscal 2012 la Secretaría de Finanzas del Estado autorizó a la Secretaría de Salud 100 millones de pesos bajo un concepto inexistente denominado “crédito puente”.

“Se inició el seguimiento del otorgamiento de dichos fondos, encontrando diversas irregularidades que repercuten en probables responsabilidades tanto de quien lo otorgó como de quien lo ejecutó”.

Se detectó que dichos fondos fueron otorgados sin observar la normatividad vigente para tal fin, tales como Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y el Manual para el ejercicio del Presupuesto de Egresos, entre otros; hallazgos documentados que fueron turnados a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción para los alcances de responsabilidad correspondientes.

Germán Tenorio está preso desde el 3 de junio tras ser acusado del delito de abuso de autoridad tras descubrir su participación u omisión en la falsificación documentos en los que reportaron la dotación de infraestructura sanitaria para municipios de alta marginación.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo