Aprehensión de ex funcionarios, “para recuperar la confianza”: Murat

La Fiscalía General detuvo a tres exfuncionarios de la Sevitra, por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de concesiones y plazas del servicio de transporte

Foto: Especial
Seguridad 21/11/2017 14:30 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 08:51

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que la aprehensión hoy de tres ex servidores públicos de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), entre los que se encuentra el entonces titular Carlos Moreno Alcántara, es parte de sus compromisos de campaña “para recuperar la confianza en la ciudadanía”.

Para ello, apuntó en entrevista colectiva, lo primero que se hizo fue que el Congreso del Estado creara un Sistema Estatal Anticorrupción.

“Y hoy tenemos a un fiscal Anticorrupción independiente, que trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General, y él ha estado haciendo su trabajo de frente a la ciudadanía de Oaxaca, es parte de reconstruir esa confianza con las instituciones”, dijo.

Esta mañana, la Fiscalía General detuvo al ex secretario de Vialidad y Transporte, Moreno Alcántara; al ex director de Concesiones, Antonio Armando Espino, y al ex director Jurídico de la Sevitra, José Antonio Carrasco, por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de concesiones y plazas del servicio de transporte.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, los tres ex funcionarios firmaron y otorgaron sin cumplir los requisitos legales, entre los meses de enero a noviembre del dos mil dieciséis, 502 títulos de concesión para la explotación del servicio público de transporte en el Estado de Oaxaca.

Esto, sin contar con el pago de derechos correspondiente, lo cual representó un daño patrimonial a la hacienda Pública del Estado por la cantidad de cinco millones 836 mil 284.16 pesos más el interés legal generado, actualizaciones, recargos y demás accesorios aplicables a partir de la fecha en que se debió haber efectuado el pago de los derechos correspondientes.

Murat Hinojosa aseguró que la aprehensión de los ex funcionarios no se trata de un tema personal; se actúa, dijo, conforme a la ley y dar certeza a la ciudadanía que hay una entidad como la Fiscalía Anticorrupción o la Fiscalía General del Estado que actúan de manera independiente.

“Cuando se trata de detenciones, los invito a que vayan a ver al fiscal Anticorrupción, al fiscal General del estado, y que bueno que sea así por el bien de Oaxaca. Mi agenda es darle resultados a Oaxaca en desarrollo y gobernabilidad”, dijo.

2fa056e2-109f-4e93-896b-f5592753f76d.jpg

Pedirán prisión preventiva

Por su parte, el fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que solicitará ante el Juez la prisión preventiva de los tres ex funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) aprehendidos la mañana de hoy.

En declaraciones a la prensa, explicó que tanto el entonces titular de la Sevitra, Carlos Alberto Moreno Alcántara, como el ex director de Concesiones, Antonio Armando Espino y al ex director Jurídico de la Sevitra, José Antonio Carrasco, están acusados del delito de tráfico de concesiones y plazas del servicio de transporte.

Con la aprehensión de Moreno Alcántara, ya suman cuatro los secretarios que fungieron como tales en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo. El primero fue el ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos y le siguieron los ex secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo