El 63.7% de las oaxaqueñas mayores de 15 años han enfrentado violencia

Alrededor de 46% han enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Seguridad 21/11/2019 14:20 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 19:47

El 63.7 por ciento de las mujeres de 15 años y más que hay en Oaxaca, 965 mil de las 1.5 millones de oaxaqueñas mayores de 15 años, ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer, el próximo 25 de noviembre, detalló que entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 25 años, alrededor de 46% han enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y entre quienes lo hicieron a los 25 o más años es del 39 por ciento.

En 2014, apunta, se registraron 136 defunciones por homicidio de mujeres, el más alto registrado en los últimos 29 años, entre 1990 y 2018.

Así en Oaxaca, 600 mil mujeres (39.7%) señalaron que al menos una de estas agresiones (emocional, económica y patrimonial, física y sexual) ocurrió entre octubre de 2015 y octubre de 2016. De ellas, 215 mil mujeres fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o bien que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento o hasta que las hayan violado. 

A finales de 2016, de acuerdo con el INEGI, en Oaxaca 15% de las mujeres nunca ha asistido a la escuela a recibir educación, 71.1% ha asistido alguna vez, pero no en los últimos 12 meses, mientras que 13.9% sí asistió de manera reciente a la escuela. 

En un contexto nacional, Oaxaca junto con Guerrero, Chiapas, Veracruz, Michoacán e Hidalgo presentan proporciones entre el 10 y 18.8%, de mujeres que nunca han asistido a la escuela; en tanto que ocho entidades se ubican en proporciones por debajo del 5%: Sinaloa, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, Sonora y Coahuila.

El INEGI advierte que en el estado la información de la encuesta indica que 91.2% de las mujeres ha asistido a la escuela o trabajado alguna vez en su vida, pero solo 43.7% lo hizo en los últimos 12 meses. 

Sin embargo, los datos muestran que esta situación varía en función de la edad, si las mujeres viven en localidades rurales o urbanas o bien, si son hablantes de una lengua indígena o pertenecen a un hogar indígena, lo que muestra situaciones diferenciadas y de mayor desigualdad.

“Los datos muestran diferencias generacionales importantes en la entidad. Mientras más joven es la mujer, mayor es su participación en ambos ámbitos; no así entre las mujeres de 65 y más años, entre quienes 31.6% nunca trabajó ni asistió a la escuela”. 

 En cuanto a los patrones culturales, las mujeres hablantes de una lengua indígena o que pertenecen a un hogar indígena, han tenido menor acceso a la educación y al trabajo remunerado, 12.5%, lo mismo que quienes residen en localidades rurales, 12.4% (menores de 2,500 habitantes) y las mujeres separadas, divorciadas y viudas, 14.7 por ciento. 

Así también, son las mujeres actualmente casadas o unidas quienes menos trabajaron de manera remunerada, 27.5%, en los últimos 12 meses.

Las mujeres que residen en Oaxaca, así como las que residen en: Guerrero, Chiapas y Veracruz, presentan la mayor proporción de mujeres que no han participado ni en la escuela ni en el mercado laboral a lo largo de su vida con cifras de 7.7 a 12.9 por ciento. En Oaxaca, 43.7% de las mujeres participó en alguno o en ambos espacios de manera reciente, así como en Guerrero, Chiapas, Tabasco y Zacatecas, donde la proporción de mujeres que asistieron a la escuela o trabajaron en los últimos 12 meses está por debajo del 45.0 por ciento. 

“La participación de las mujeres depende, en gran medida, de los patrones culturales de género, de las condiciones socioeconómicas de las familias, de la edad de la mujer, del entorno inmediato y territorial de la entidad en la que residen y también de la disponibilidad de recursos institucionales y económicos”, afirma.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo