Sólo seis municipios de Oaxaca aplican alcoholímetro

Cada año, accidentes por manejar vehículos en estado de ebriedad, produce 2% de discapacidad por lesiones

Foto: Especial
Seguridad 21/12/2017 16:22 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:22

Sólo seis de los 570 municipios del estado tienen los instrumentos y equipos requeridos para aplicar el alcoholímetro, a fin de evitar accidentes vehiculares por conducir en estado de ebriedad, informó la dependencia estatal Servicios de Salud de Oaxaca.

Informó que actualmente aplican dicha medida los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León y San Jacinto Amilpas.

Asimismo, señaló que cada año se registra dos por ciento de discapacidad por lesiones provocadas en accidentes viales, que representa la tercera causa de hospitalización con estancia de seis días.

Detalló que dentro de los operativos que se realizan los fines de semana y días festivos, en promedio se detienen a 300 conductores con aliento alcohólico, 80% de los cuales no pasan la prueba y son considerados no aptos para conducir un vehículo de motor.

Por ello, con motivo de la presente temporada vacacional, exhortó a los automovilistas a revisar su vehículo antes de salir a carretera, no manejar cansado, en estado de ebriedad o bajo alguna sustancia tóxica, usar el cinturón de seguridad, evitar el uso del celular, utilizar casco en los motociclistas, así como respetar los señalamientos de tránsito.

La dependencia estatal sostuvo han dotado de alcoholímetros y boquillas a los municipios citados para realizar operativos que permitan sanciones de tipo administrativo o penal en las leyes del ámbito federal, estatal y municipal, como una estrategia tendiente a disminuir el número de accidentes viales.

En un comunicado, indicó que como parte de la política integral implementada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, “la institución mantiene el compromiso de disminuir los índices de mortalidad, a través de la difusión de acciones preventivas y campañas de sensibilización dirigidas a los grupos vulnerables”.

De igual manera, se han realizado capacitaciones dirigidas a las autoridades municipales, personal operativo de salud, corporaciones de tránsito, vialidad o seguridad pública, y en instituciones educativas sobre los efectos y consecuencias de conducir bajos los efectos del alcohol.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2013 se presentaron 384 mil 472 colisiones de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en el 19 por ciento de las colisiones hubo un fallecido relacionado con el alcohol.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo