En 11 meses, asesinaron a más de mil 107 oaxaqueños

Del total de crímenes mortales que se cometieron, mil 80 se tipificaron como homicidio doloso y otros 27 se indagan como feminicidio

Seguridad 21/12/2019 08:39 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:00

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2019, más de mil 107 oaxaqueños fueron asesinados de forma violenta, señalan cifras oficiales recopiladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo a las estadísticas con corte a noviembre y con mil 107 asesinatos, Oaxaca se mantiene practicamente con la misma cifra de homicidios dolosos que registró en el mismo periodo de 2018, cuando mataron a mil 122 oaxaqueños en 11 meses.

Del total de crímenes mortales que se cometieron en la entidad hasta noviembre de este año, mil 80 se tipificaron como homicidio doloso y otros 27 se indagan como feminicidio. La cifra de feminicidos es la misma reportada en 2018, cuando en los primeros 11 meses de ese año 27 muertes de mujeres se tipificaron de esa manera.


Violencia armada.

La cifras recopiladas por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de los expedientes de las fiscalías locales, indican la persistencia de la violencia armada en territorio oaxaqueño, pues del total de muertes dolosas registradas hasta noviembre  78.4% fueron a causa de disparos de arma de fuego, lo que dejó  868 víctimas, incluidas siete  de feminicidios.

A esta cifra se suman otras 304 víctimas de lesiones por arma de fuego, según el registro oficial.

Lo anterior muestra un ligero aumento de 0.4% en comparación con 2018, año en el que en los primeros 11 meses asesinaron a 876 personas (incluidos nueve feminidios) con arma de fuego de las mil 122 que mataron en dicho periodo, lo que representó  78%.


Morir en Tuxtepec.

Por municipio, San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, es el único de los 570 municipios de la entidad que figura entre los 50 más violentos del país, de acuerdo con la tasa  anualizada de homicidios que registra  por cada 100 mil habitantes.

Según el sitio especializado elcri.men, que analiza los datos de homicidios recopilados por la Segob, Tuxtepec se ubica en el lugar 23 de los municipios más violentos a nivel nacional, con una tasa de 80.2 homicidios por cada 100 mil habitantes en este 2019.

Desde octubre pasado  dicho municipio ya figuraba en esa posición, pero con una tasa de 73.3, por lo que registra un incrementó de casi siete puntos
 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo