Sin noticias de periodista desaparecido hace un año en Oaxaca

Hasta ahora no ha sido localizado, pese a que la DDHPO emitió una medida cautelar a la Fiscalía General del Estado.

Foto: Especial
Seguridad 22/01/2019 12:55 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:55

Este 21 de enero se cumplió un año de la desaparición del periodista oaxaqueño Agustín Silva Vásquez, ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca y a la fecha no hay pistas de su paradero.

Días después de la denuncia por parte de los padres del colaborador del diario “El Sol del Istmo”, autoridades locales encontraron abandonado el auto del comunicador en el poblado El Morrito, perteneciente al municipio de Asunción Ixtaltepec, donde fue visto por última vez.

En ese entonces la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició los requerimientos a las autoridades en materia de procuración de justicia para indagar el caso y abrió el expediente DDHPO/CA/0069/(21)/OAX/2018.

No obstante, informó que hasta ahora no ha sido localizado, pese a que emitió una medida cautelar a la Fiscalía General del Estado.

El organismo defensor dio a conocer que mantiene abierto el expediente iniciado tras la información divulgada en medios de comunicación; el lunes 22 de enero fue reportado como desaparecido de manera formal.

De acuerdo con el organismo defensor, de 2015 a 2018 se han registrado al menos 258 casos de agresiones contra periodistas en la entidad. En ese lapso, Agustín Silva es el único comunicador desaparecido del que el organismo conoce el caso.

La organización Artículo 19, revela que la de Agustín Silva es una de las 24 desapariciones de periodistas que se contabilizan de 2003 a la fecha en el país, sin que hasta el momento se conozcan avances en las investigaciones.

De manera recurrente ha exigido a las autoridades oaxaqueñas poner celeridad en el proceso para conocer su paradero. Asimismo, los datos precisan que de 2003 a 2015 desaparecen en promedio dos periodistas al año.

A través de su área de prensa, se requirió a la Fiscalía General del Estado el avance en la investigación del caso; no obstante no hubo respuesta.

De acuerdo con trabajadores de medios informativos en la región del Istmo, Agustín Silva es hijo de Lucio Silva, uno de los decanos del periodismo en la zona; aunque no estaba asignado de manera formal al periódico con sede en el municipio de Salina Cruz, colaboraba con su progenitor en diversos temas.

Presuntamente indagaba el robo de gasolina en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que cruzan de Salina Cruz a Cotazacoalcos, Veracruz; de manera inicial se había dicho que había sido víctima de un secuestro virtual.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo