Aumentan agresiones a niñas y adolescentes en Oaxaca

En 36 de los 154 delitos sexuales contra mujeres, ocurridos entre el 2017 y el 2018, las víctimas son niñas entre los 11 y 14 años.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Seguridad 22/02/2019 16:00 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:22

Organizaciones civiles a favor de los derechos de las mujeres y menores de edad se pronunciaron contra el incremento de delitos contra las oaxaqueñas, los cuales, manifestaron, se extienden con celeridad hacia las niñas y adolescentes en la entidad.

La plataforma “Violencia feminicida en Oaxaca” reporta que los delitos de homicidios, de tipo sexual y desapariciones ocurren cada vez con mayor frecuencia contra las menores de edad.

Dicho recuento señala que de los 233 probables feminicidios reportados entre el 2017 y 2018, 21 casos ocurrieron contra niñas y adolescentes entre cero y 17 años de edad.

Los datos de la plataforma añaden que el 48 por ciento de los 21 feminicidios la víctima tenía entre 15 y 17 años y la mayoría de ellas murió por disparo de arma de fuego.

En 2017 ocurrieron tres feminicidios contra menores de edad en la región de la Cuenca del Papaloapan, seguida de la Mixteca con dos. Mientras que, en 2018, la Costa registró cinco feminicidios y en la Mixteca se cometieron tres.

Los datos que proporcionó Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad detallan que 36 de los 154 delitos sexuales contra mujeres, ocurridos entre el 2017 y el 2018, las víctimas son niñas entre los 11 y 14 años.

La comisión de esos delitos destacó en las regiones de Valles Centrales, Costa y Mixteca, indicó Consorcio Oaxaca, sin precisar datos.

Respecto a las 416 mujeres desaparecidas durante este mismo período, más del 56 por ciento tenía entre 15 y 17 años.

En las regiones en las que se presentaron el mayor índice de niñas y adolescentes desaparecidas fueron en Valles Centrales y el Istmo.

Además de Consorcio Oaxaca, la asociación civil Calpulli y el Consejo de Niñas, Niño y Adolescentes de Oaxaca (CONNAD) afirmaron que esas cifras con el reflejo de la negligencia institucional para garantizar una vida libre de violencia para las niñas y adolescentes en Oaxaca.

Por eso exigieron a las autoridades estatales y municipales acciones concretas que garanticen a las menores de edad el derecho a una vida digna, transitar por las calles, asistir a sus escuelas y habitar sus hogares sin que su cuerpo y su dignidad sean violentados.

A las autoridades de procuración e impartición de justicia demandaron investigaciones y sanciones dirigidas por los protocolos de perspectiva de género y de derechos humanos de niñas y adolescentes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo