Ahuyentó sismo a grupos criminales del Istmo, se mudaron a Oaxaca: Canacintra

Dirigente empresarial considera inconveniente la presencia del Ejército y fuerzas federales en actividades de seguridad pública en la capital

Seguridad 22/03/2018 12:42 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:42

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Guzmán Gardeazábal, aseguró que una de las razones del incremento de la inseguridad en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, se debe a la “mudanza” que realizaron grupos delictivos que operaban en la región del Istmo de Tehuantepec, tras el sismo de septiembre de 2017.

La devastación causada por el fenómeno natural, consideró, provocó que delincuentes que mantenían sus actividades en esa zona del estado buscaran otro lugar y optaron por ocupar la capital oaxaqueña.

“Todos los delincuentes que operaban en municipios de la región y que fueron afectados, como Juchitán, se trasladaron a Oaxaca. Nosotros lo veíamos venir desde septiembre, desde que ocurrieron las cosas”, dijo. También consideró que en ello ha influido la lentitud y burocratismo en los procesos de reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec.

Pero aceptó que esto es sólo una parte de la inseguridad que se vive en el estado, porque en regiones como la Cuenca del Papaloapam y en particular en municipios como San Juan Bautista Tuxtepec, continúan operando grupos delictivos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los homicidios dolosos aumentaron un 94.7 por ciento en el 2017 – el año más violento de los últimos ocho – en el que se registraron 919 en comparación con el 2012 con un total de 472 y, un 5.6% si se compara con los registrados en 2016 con 870 asesinatos intencionales. El año pasado cerró con mil 23 víctimas de homicidio doloso, 10 más que en 2016.

El 2018, apuntala para ser más violento y más inseguro que el año pasado. En los primeros dos de meses del año, los homicidios dolosos incrementaron 29 por ciento en el estado de Oaxaca respecto al mismo periodo de 2017, con 181 víctimas de homicidio doloso en enero y febrero del año en curso.

“Es en general en todo el país, es la media que tiene México. La verdad es que hay muchos feminicidios, creo que sí nos está alcanzando la estadística”, opinó Carlos Guzmán.

Frente al aumento de la violencia, sostuvo que es inconveniente la intervención de las fuerzas armadas y federales en las tareas de seguridad pública, al menos no en la ciudad de Oaxaca ni en su zona conurbada.

En tanto, apuntó que se han mantenido las reuniones entre el sector empresarial y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para dar seguimiento a los acuerdos para reforzar las tareas de vigilancia y reacción luego del asesinato del empresario Francisco Silva Cancino.

“Les hemos dado seguimiento a los acuerdos que se hicieron en la primera reunión, o sea se están instalando botones de pánico, cámaras de video vigilancia en los negocios, dando teléfonos números muy concretos para llamar a la menor provocación posible. Si ha habido una gran coordinación”, concluyó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo