Mujeres a Salvo, programa de resguardo policial por agresiones en Oaxaca
Este programa de la SSPO desarrolla una app de alerta; “será el primero en su tipo en el país”, afirma la titular.
Una adolescente de 14 años que escapó de un ataque sexual en Santa Lucía del Camino y una menor de 12 años que fue sustraída del su hogar y encontrada en calles de la capital bajo los efectos de una droga son las primeras víctimas de violencia atendidas bajo el programa Mujeres a Salvo, puesto en marcha por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
Lanzada apenas el 8 de marzo, Mujeres a Salvo es una estrategia de seguridad basada en un protocolo de actuación policial con enfoque de género, explica Dulce Maza, titular de la Unidad de Género, de la SSPO, encargada de atender casos de violencia contra las mujeres, que sólo de diciembre de 2016 a marzo de 2019 suma mil 277 casos de agresiones, incluidos 270 asesinatos.
La iniciativa comenzó hace una semana en el municipio de Santa Lucía del Camino, por ser considerado foco rojo de violencia y una población donde prevalecen centros nocturnos, detalla la titular.
Aunque el objetivo es implementar esta estrategia en todo el estado, por ahora sólo funciona en Santa Lucía con apoyo del ayuntamiento y en la ciudad de Oaxaca, pero aún sin la colaboración de la autoridad capitalina.
El programa busca brindar espacios seguros para atender a las mujeres que están en riesgo por algún tipo de violencia y canalizarlas a algún hospital o a la Fiscalía para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.
Por ahora son 14 espacios, de los cuales nueve son oficinas de la SSPO en distintas zonas de la capital y cinco inmuebles del municipio de Santa Lucía: el palacio, la biblioteca y tres agencias municipales.
“Si se siente en algún riesgo puede acudir a estas instalaciones y el policía ya capacitado dará atención, mientras la unidad de reacción inmediata Mujer Segura se traslada al punto y es ahí donde se le da la canalización. Ya sea que se le traslade a un hospital, a presentar una denuncia, se le dan todas las atenciones para que pueda contar con seguridad”, explica Maza.
Además, se podrá descargar una app para celular que contendrá los espacios seguros y activará la alerta al 911, y al Centro de Control, Comando y Comunicación (C4): “Es el primer programa de este tipo, es pionero en el país”, destaca.