Reforzarán seguridad en límites de Oaxaca con Veracruz
El mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, acudió a Magdalena Apasco, Etla, donde presidió la reactivación del Parque Industrial y Maquilador 2000, con inversiones privadas por aproximadamente 221.8 millones de pesos.
Tras los hechos violentos ocurridos en Minatitlán, el gobierno de Oaxaca anunció que reforzará la seguridad en los municipios colindantes con el estado de Veracruz, mediante la instalación de retenes y mayor vigilancia de elementos policiacos municipales, estatales y federales.
Tras expresar su solidaridad con los veracruzanos y su gobernador Cuitláhuac García, el mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer que efectuará también reuniones de evaluación periódicas en las regiones Cuenca e Istmo de Tehuantepec, particularmente en zonas colindantes con Veracruz.
“Hoy el tema es Matías Romero y la Cuenca por el tema de los veracruzanos; tenemos que cerrar las fronteras, estar atentos para que lo que está sucediendo allá no pueda contaminar el estado de Oaxaca”, dijo.
En conferencia de prensa, abundó que en esas áreas se comenzará a aplicar un nuevo modelo de seguridad, que tendrá como prioridad la prevención y la información para la toma de decisiones.
En la región de la Cuenca, los municipios de Oaxaca que colindan con Veracruz son Acatlán de Pérez Figueroa, Cosolapa, San Juan Bautista Tuxtepec, Soyaltepec y Loma Bonita; además, Matías Romero por el Istmo; San Juan Mazatlán, Santiago Yaveo y San Juan Cotzocón, entre otros, por la zona del Bajo Mixe.
Aunque los mayores hechos delictivos se han presentado en Tuxtepec y en Loma Bonita.
Por otro lado, Murat Hinojosa confirmó la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad oaxaqueña, el próximo fin de semana; el sábado estará en Matías Romero y el domingo en Juchitán de Zaragoza, cuya agenda de actividades aún tiene ajustes.
Reactivan parque industrial
Por la tarde, el mandatario estatal acudió a Magdalena Apasco, Etla, donde presidió la reactivación del Parque Industrial y Maquilador 2000, con inversiones privadas por aproximadamente 221.8 millones de pesos.
"Hoy Oaxaca se está convirtiendo en el centro industrial del Sureste de México", señaló al detallar que en ese espacio hoy se encuentran 26 empresas activas, que generan alrededor de mil 500 empleos directos, en contraste con el 2016, cuando sólo se encontraban allí 16 industrias que generaban 950 ocupaciones.
“Este parque industrial será ampliado para que más empresas puedan generar empleos y desarrollo económico. En Zimatlán abriremos otro más, porque llegarán plantas de calzado que darán mayores oportunidades a las y los oaxaqueños. Hay condiciones en el estado para realizar actividades en el sector industrial y turístico”, sostuvo.
En este marco, el titular del Poder Ejecutivo inauguró la planta refinadora de aceites alternos y reciclados de la empresa Pavetech, la cual se dedica a la recolección de residuos peligrosos y su reciclaje para obtener combustibles alternos, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y a la generación de empleos, así como al desarrollo económico del estado.
Posteriormente develó la placa conmemorativa a la inauguración de la Fábrica de Mole Oaxaqueño, de la empresa Agrorgánicos Sustentables de Oaxaca, establecida en este mismo Parque Industrial y la cual cuenta con estándares de certificación SQF (Safety Quality Food).
También colocó la primera piedra de la construcción de la fábrica de cerámica artesanal de la empresa “La Chicharra Cerámica”, la cual generará alrededor de 60 empleos directos y 300 indirectos. En esta planta se invertirán 12.5 millones de pesos.
Asimismo, inauguró la planta armadora de vehículos tipo motocicletas industriales y de transporte público de la empresa oaxaqueña Comercializadora de Productos Industriales Griot, en ella, se generan 45 empleos directos y 20 indirectos. Para su construcción se requirió una inversión de 40 millones de pesos.