Un elemento de la Policía Vial que cubría su jornada laboral en zona céntrica de Tuxtepec, al norte de Oaxaca, fue atacado a balazos, para morir minutos después en un hospital. 
En lo que va del mes de mayo se han registrado cuatro asesinatos de elementos de seguridad en diferentes hechos en la entidad, dos de ellos calcinados. 

Alrededor del mediodía de este martes, el elemento identificado como Guillermo Amaya, fue atacado con disparos de arma de fuego mientras controlaba la circulación vial en inmediaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan. 

De acuerdo con información de autoridades policiacas, el elemento recibió las heridas en la cabeza pero sobrevivió, por lo que fue trasladado para atención médica; falleció más tarde.

Apenas el domingo 20 de mayo la Fiscalía General del Estado confirmó la muerte de dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), reportados como desaparecidos horas antes. Los agentes fueron encontrados calcinados en el interior de su auto, en el paraje “El Mirador” de la agencia municipal Lázaro Cárdenas, de San Miguel El Grande, Tlaxiaco.

Artículo

La unidad de motor en la que se trasladaban fue hallada calcinada este domingo

La Fiscalía inició la carpeta de investigación 1631/TX/2018 por el delito de homicidio contra quienes resulten responsables.

Así también, el pasado 18 de mayo, un elemento de la Policía Municipal de San Francisco Ixhuatán fue asesinado a balazos a unos metros de las oficinas de la comandancia.

Artículo

Istmo, Costa y Cuenca fueron las regiones donde se registraron los hechos violentos

El 21 de abril, un policía municipal de Juchitán de Zaragoza también fue asesinado con arma de fuego durante la fiesta de XV años de su hija.

Artículo

El policía municipal Oliver Lorenzo Sánchez fue asesinado la tarde del sábado 21 de este mes, justo cuando se realizaba la fiesta de XV años de su hija

En octubre de 2017, se registró el asesinato de un elemento de la AEI en la comunidad de María Lombardo de Caso.

Ese mismo año, pero en el mes de julio dos elementos más de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, fueron asesinados en el Centro Histórico de Oaxaca, uno de ellos al intentar frustrar un asalto.

Finalmente en marzo 2016 otro elemento de la AEI fue ultimado con disparos de arma de fuego en su intento por impedir un asalto a una farmacia en Santo Domingo Tehuantepec.