Disminuyen víctimas de homicidio doloso en Oaxaca durante julio, según el SESNSP

El total de delitos registrados en la entidad también tuvo una ligera disminución en comparación con el mes anterior

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Seguridad 22/08/2018 12:02 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:02

En julio de 2018, las víctimas de homicidios dolosos registraron una disminución en Oaxaca respecto a las que se reportaron oficialmente en el mes anterior, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que en junio las víctimas ascendieron a 103 en un total de 79 carpetas de investigación, el mes pasado fue de 89 en 68 carpetas de investigación; lo que representó una baja del 13.59 por ciento en el número informado por la Fiscalía General de Oaxaca al Secretariado.

Con estos números se revela además, que en julio se registraron 21 casos de homicidios múltiples y el mes anterior, sumaron 24.

El 80.88 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en julio de 2018, según el SESNSP, se cometieron con armas de fuego.

A estas muertes se suman las víctimas de homicidios culposos que en el último mes reportado fueron 53, de los cuales 34 ocurrieron en accidentes de tránsito, 15 se cometieron con algún otro elemento y en cuatro casos no se específica la forma de la muerte.

Esta cifra, de igual forma, representa una disminución con respecto al mes de junio, cuando se registraron 62 víctimas de homicidio culposo, 37 de ellas en accidentes de tránsito.

En general el total de homicidios en la entidad tuvieron una ligera disminución: en junio se abrieron carpetas de investigación por tres mil 480 casos de diversos delitos, en julio bajó a tres mil 411.

Las lesiones bajaron de 529 a 510, los feminicidios de cinco a uno, los secuestros se mantuvieron con dos en cada mes, los delitos contra el patrimonio pasaron de mil 454 a 1 mil 445.

En cambio, los delitos que registraron incrementos fueron los sexuales, los fraudes, las extorsiones, contra la familia, daños a la propiedad, electorales, violencia familiar, entre otros.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo