Por bajas pensiones, policías de Oaxaca denuncian que tienen que trabajar hasta los 90 años

El Monseju denunció que hay policías que incluso han perdido un ojo, y aún así son obligados a seguir laborando
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
22/10/2019
06:35
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Policías de Oaxaca denunciaron que algunos agentes estatales tienen que seguir laborando pese a contar con edades de entre los 85 y 90 años, y estar mal de sus piernas, pues no pueden jubilarse por las bajas pensiones.

El representante de la asociación Movimiento Nacional por la Seguridad y Procuración de Justicia (Monseju), Aquiles Cornelio Cruz Ramales, denunció que los policías no se retiran pese a sus condiciones de salud o su avanzada edad porque les darían menos de cinco mil pesos al mes, lo cual "los mataría de hambre", incluso después de acumular más de 40 años de servicio.

En un escrito dirigido al gobernador Alejandro Murat y al presidente Andrés Manuel López Obrador, se asegura  que las corporaciones oaxaqueñas han incurrido en “arbitrariedades” contra sus propios miembros

El Monseju denunció que hay policías que incluso han perdido un ojo, y aún así son obligados a seguir laborando porque no hay un proceso de retiro.

       —También te interesará:
Artículo
Esta medida tiene como antecedente una serie de asaltos a cuentahabientes tras retirar dinero en la capital
Policías de Oaxaca acompañarán a cuentahabientes para evitar robosPolicías de Oaxaca acompañarán a cuentahabientes para evitar robos

Y que hay policías que han resultado heridos en enfrentamientos, tienen alguna discapacidad, pero a pesar de eso los comandantes los obligan a servicios en los que no pueden desarrollar lo mismo que antes.

“Por esa razón, con la cooperación de todos los miembros de los cuerpos de seguridad, se pretende tener a mediano plazo una casa de descanso de los policías en tercera edad”, apuntó.

Sin embargo, Aquiles Cornelio dijo que en reuniones con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y de la Fiscalía General del Estado (FGEO), estos suponen que se busca que los integrantes de las corporaciones de seguridad pública del estado estallen un paro de labores, lo cual desmintió.

“En ningún momento se pretende un paro laboral, ni marcha, ni afectar a la ciudadanía, menos a los usuarios de los servicios que se presta en la ciudad y al interior del estado; pero si pudiéramos tener una mesa de diálogo con personal con poder de decisión, y que sepa qué es la policía, no militares y marinos en retiro o comisionados, se allanarían muchos asuntos que sólo han sido arbitrariedades que tienen solución”, señaló en sus escritos.

Cruz Ramales informó que se tomó la decisión de entregar el escrito al presidente López Obrador por la falta de atención que tienen hacia los cuerpos de seguridad y Procuración de Justicia.

El representante de Monseju relató que el Fiscal General, Ruben Vasconcelos, corroboró hace unos días ante medios de comunicación, “que se necesitaba mayor personal para la Fiscalía, y sobre todo que en otros estados tienen una mayor percepción en salarios".

       —También te interesará:
Artículo
La organización insistió en que el agente de la AEI agredió a la comunidad
Codedi se deslinda de la desaparición de policías y muerte de agente Codedi se deslinda de la desaparición de policías y muerte de agente

Comentarios