Demanda Asamblea de Pueblos justicia por asesinato de líder social

Catarino Torres Pereda, secretario general del Comité de Defensa Ciudadana, fue asesinado el 22 de octubre de 2010 en Tuxtepec

Foto: Especial
Seguridad 22/10/2020 22:41 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 22:41

 A 10 años el asesinato de Catarino Torres Pereda, fundador y dirigente del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Rural (Codeci-AR), el crimen permanece en la impunidad, denunció la Asamblea de los Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública Gratuita y los Derechos Humanos.

Este jueves, tras realizar un bloqueo sobre Avenida Juárez frente a la Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca, integrantes de la Asamblea exigieron a la Fiscalía General del Estado mostrar avances sobre las investigaciones de este homicidio y castigar a los autores materiales e intelectuales.

Catarino Torres Pereda, secretario general del Comité de Defensa Ciudadana, fue asesinado el 22 de octubre de 2010. Un comando ingresó a sus oficinas ubicadas en la colonia Cinco de Mayo de San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de la Cuenca del Papaloapan, y disparó a quemarropa contra el dirigente social.

El fundador de Codeci fue uno de los primeros presos durante el movimiento magisterial y social de 2006.

Uno de los testigos del homicidio aseguró que los asesinos, quienes huyeron en un vehículo que los esperaba a unos 80 metros de las oficinas de Catarino Torres, portaban playeras con propaganda del excandidato a gobernador, y posteriormente extitular en el sexenio de Enrique Peña Nieto de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña.

Durante la protesta de hoy, la Asamblea de los Pueblos denunció que a 10 años del crimen todo permanece en la impunidad, y las autoridades responsables de investigar el asesinato y procurar justicia no han dado ninguna respuesta satisfactoria a las demandas de justicia.

“Durante este tiempo, la Fiscalía General de Justicia del Estado ha tenido actuaciones dudosas, con investigaciones que no han sido adecuadas y tampoco se han realizado los procesos esperados”, acusó la Asamblea.

Asimismo, pidieron a la insittución de procuración de justicia que se investigue este caso para dar con los autores intelectuales y materiales de este hecho que ha quedado en la impunidad.

Del mismo modo, exigieron el esclarecimiento y castigo a los asesinos de Eligio Ramos Ruiz, Renato Cruz Morales y César Toimil, entre otros activistas sociales asesinados en el estado de Oaxaca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo