En octubre aumentaron en Oaxaca todos los delitos clasificados por el SESNSP

Robos, lesiones, delitos patrimoniales, violaciones, registraron repuntes. El homicidio doloso se mantuvo en la misma cifra registrada en septiembre

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Seguridad 22/11/2017 08:51 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:01

Los delitos clasificados con fines estadísticos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registraron incrementos en Oaxaca durante el mes de octubre respecto a septiembre de este año.

Las cifras, revelan además que el 2017 ya superó la violencia registrada en el mismo periodo de enero a octubre de 2016 con un aumento del 19 por ciento. Mientras que el año pasado en ese lapso sumaron un total dos mil 628 delitos, este año sumaron tres mil 215.

Los crímenes con aumentos fueron los robos, entre los que destacan el robo común al pasar de 796 en septiembre a mil 45 en octubre, robo de ganado y robo en carreteras; las lesiones que incrementaron de 352 a 455; los delitos patrimoniales de 215 a 382; las violaciones sexuales de 31 a 47 y Otros Delitos, de 790 a mil 99. De estos últimos, las amenazas, el estupro y otros sexuales, aumentaron.

En octubre, los homicidios dolosos se mantuvieron en la misma cantidad respecto al mes anterior; es decir, según la información entregada por los ministerios públicos de Oaxaca al SESNSP, fueron 71; de ellos, 58 se ejecutaron con arma de fuego, siete con arma blanca, tres con otro tipo no definido y en tres casos se desconoce el tipo de arma utilizada.

Sin embargo, por periodo de enero a octubre entre los dos años, el número de homicidios dolosos reportó un incremento de 688 a 774; es decir, un aumento cercano al 12 por ciento en número de asesinatos.

Los homicidios culposos, por otra parte, presentaron una reducción en comparación con septiembre; mientras que en ese mes sumaron 84, en octubre fueron 65.

El delito de fraude fue uno en los que se disparó la cifra en los dos últimos meses de 2017 reportado por el SESNSP: de 22 casos que se registraron en septiembre, el número de denuncias por fraude subió a 109. Clasificados dentro de los delitos patrimoniales, también incrementaron el abuso de confianza, daño en propiedad ajena, la extorsión y el despojo.

Según el reporte actualizado del Secretariado, la violencia con la que se cometen los delitos va en aumento en el estado de Oaxaca; principalmente el incremento se reflejó en el robo común a casas habitación, negocios, vehículos, a transportistas y a transeúntes, entre otros.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo