Reportan cuatro feminicidios en menos de 24 horas en Oaxaca
Este día, sujetos desconocidos ingresaron a una vivienda de Asunción Ixtaltepec, donde atacaron con armas de fuego a dos mujeres, de las cuales una falleció en el lugar y la otra mientras era atendida en un hospital
En menos de 24 horas ocurrieron cuatro feminicidios en diferentes municipios del estado de Oaxaca, según reportes policiales; mientras que la semana pasada, se registraron cuatro más en los que figuran dos mujeres de origen hondureño.
La mañana de hoy, dos sujetos irrumpieron en el interior de una vivienda y asesinaron con armas de fuego a dos mujeres en Asunción Ixtaltepec, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.
Las víctimas se llamaban Diana García Solorza, quien murió en el lugar de los hechos, y Maylet Solorza Cabrera –hija y madre--, quien falleció minutos después en un hospital de Ciudad Ixtepec.
Ayer por la noche, un agente de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) asesinó a su esposa y posteriormente se suicidó, según el reporte policial. Con ella, son dos mujeres las que fueron asesinadas por sus parejas en menos de 24 horas. Los hechos ocurrieron en la agencia Vicente Guerrero, población perteneciente al municipio de la Villa de Zaachila; y según testigos, el policía habría disparado contra su esposa después de discutir.
En tanto que en la mañana de ayer, una mujer fue asesinada en las inmediaciones del municipio de San Pablo Huixtepec; su homicidio habría sido realizado por una persona cercana, de acuerdo a restimonioas. El cuerpo de Yolanda Rendón, originaria de la localidad de San Nicolás Quialana, fue hallado cerca de las presas de Huixtepec. La víctima fue encontrada dos lesiones de arma punzo cortante, que según la información policial pudo tratarse de un machete. Las heridas estaban en su cabeza y en su vientre.
Más casos
La semana pasada, cuatro mujeres fueron asesinadas; entre ellas, dos eran de nacionalidad hondureña. En Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, una mujer de origen hondureña fue acribillada mientras desayunaba; dos días después, también en esta población, una pareja fue asesinada a balazos y la mujer era originaria de Honduras.
El 15 de noviembre, fue asesinada con armas de fuego una joven en el interior de un comedor en Pinotepa Nacional a escasos metros de la comandancia de la Policía Municipal y también en Salina Cruz, y el 19 de noviembre una mujer de 25 años de edad, reportada como desaparecida, fue hallada muerta en el interior del departamento que habitaba en el municipio San Jacinto Amilpas, población conurbada a la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con la organización Consorcio para la Equidad y el Diálogo Parlamentario, hasta ayer sumaban 107 feminicidios en lo que va de la actual administración gubernamental que encabeza Alejandro Murat Hinojosa.
La Fiscalía General del Estado informó que en Oaxaca se tiene registro únicamente de 64 muertes violentas de mujeres en los siete meses --enero a julio de 2017--; las organizaciones de la sociedad civil como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, sin embargo, contabilizan un total de 79 feminicidios en el mismo periodo.
Según los datos oficiales, los meses más violentos en los fueron asesinadas mujeres en diferentes regiones del estado son junio con 17, un promedio de 4.5 cada semana, seguido de los abril y mayo con 11 cada uno y 10 en marzo.
La región más peligrosa para las mujeres es Valles Centrales que en el periodo de análisis acumula 17 muertes violentas de mujeres, el Istmo con 13, la Mixteca con 10, la Cuenca con nueve, la Sierra Norte con dos y, la Cañada y Sierra Sur con uno caso cada una.
La Fiscalía sostiene que la cifra de muertes violentas descendió en el periodo de enero a julio de 2017, en comparación con el mismo lapso de otros años. Según su histórico de datos, en el 2010 fueron 10, en el 2011 son 84, en el 2012 son 44, en el 2013 son 45, en el 2014 son 72, en el 2015 son 54, y en el 2016 son 68.
El estado de Oaxaca ocupa el segundo lugar por número de feminicidios registrados en las averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, de acuerdo con el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (Siesvim).
Las cifras más recientes del Siesvim, sin embargo, refieren datos correspondientes a los años 2014 y 2015 que fueron recabados en los Censos de Gobierno proporcionados por las Instituciones que conforman al Estado Mexicano.
En el año 2014, cuando se realizó el primer levantamiento de información. El estado de Oaxaca se ocupó en el primer lugar con un total de 129 investigaciones abiertas por el delito de feminicidio; este año la segunda posición fue el Estado de México con 48 casos y el tercero, la Ciudad de México con 45.
Al año siguiente, en el 2015, el número de casos en la entidad oaxaqueña bajo a un total de 91; mientras que la cifra se disparó en el estado de Morelos donde pasó de 20 a 224 indagatorias sobre feminicidios. Este año, el Estado de México se ubicó en el tercer lugar con un total de 59.
En los dos periodos que reporta el Siesvim, el estado de Oaxaca no reportó ninguna persona procesada y/o imputada por este delito registrados en las causas penales ingresadas.