Asesinan a exedil y actual regidor de seguridad de Ixcatlán

La Cuenca del Papalopan es considerada por las autoridades estatales como uno de los principales focos rojos en materia de seguridad

Foto: Tomada de Facebook
Seguridad 22/12/2019 19:09 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 19:09

La tarde de este sábado fue asesinado a balazos Fidel Fernández Figueroa, exedil y actual regidor de seguridad de San Pedro Ixcatlán, municipio de la región de la Cuenca de Papaloapan, al norte de Oaxaca. 

Según información preliminar, aproximadamente a las 18:00 horas el exalcalde fue atacado por un grupo de hombres armados cuando se encontraba en una tienda de abarrotes en la zona centro de dicho municipio.

Autoridades locales  dieron conocimiento de los hechos a la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, cuyo personal se trasladó al lugar de los hechos para iniciar con las pesquisas correspondientes, pero hasta ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca no ha dado ha conocer información oficial del caso.

Fernández Figueroa gobernó San Pedro Ixcatlán de 2011 a 2013 y actualmente ejercía el cargo de regidor de seguridad en el mismo municipio, que  es encabezado por Bartolo Carrera,  cargo al que fue postulado por la alianza del PRI-Panal-PVEM.

Apenas el pasado 21 de noviembre, la fiscalía de Oaxaca realizó un operativo en este municipio como parte de las acciones para dar con el paradero de personas desaparecidas, el cual tuvo lugar en la zona conocida como Mil Islas, en la presa Miguel Alemán.

Resultado de dicho operativo fueron localizados dos cuerpos en una fosa clandestina y se aseguraron armas, vehículos y hasta embarcaciones. También fueron detenidos tres hombres. 

La Cuenca del Papalopan es considerada por las autoridades estatales como uno de los principales focos rojos en materia de seguridad, pues en la región se han presentado enfrentamientos entre grupos delincuenciales y fuerzas militares, el más reciente a principio de mes en San Juan Lalana, el cual dejó cuatro muertos.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Gobernación (Segob), este año Oaxaca acumulaba más de mil 107 homicidios dolosos hasta el 30 de noviembre, de los cuales 27 se indagan como feminicidio.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo