Suman 23 defensoras y periodistas asesinadas en sexenio de Peña Nieto

Oaxaca encabeza lista de agresiones; junto con la Ciudad de México concentran el 74%

Durante el periodo 2013 a 2016, las agresiones contra defensoras se incrementaron en un 291 por ciento y funcionarios son los principales señalados. (Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL)
Seguridad 23/01/2018 13:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:02

En el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, 23 periodistas y defensoras de derechos humanos fueron asesinadas y se registraron 22 intentos de asesinato, de acuerdo con la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM).

Durante el periodo 2013 a 2016, las agresiones contra defensoras se incrementaron en un 291 por ciento y funcionarios son los principales señalados. Estos números, colocan a México como el país con mayor número de agresiones de este tipo entre los que integran la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos: Honduras, Guatemala y El Salvador.

El homicidio más reciente ocurrió el pasado 19 de enero de 2018. Guadalupe Camapur Tapia, activista indígena del municipio autónomo de Cherán, Michoacán, fue asesinada por asfixia; su cuerpo fue encontrado en un paraje de la carretera Carapan-Paracho.

De los asesinatos, cinco eran mujeres periodistas, cuatro activistas transexuales y 14 defensoras de derechos humanos, principalmente en el ámbito de la defensa de la tierra, el territorio y opositoras a políticas o proyectos de explotación de los recursos naturales.

“Tiene que ver mucho con el contexto, obviamente en México hay una crisis de derechos humanos. Además, hay políticas muy agresivas de saqueo de los recursos naturales. Muchas de las defensoras agredidas eran defensoras de la tierra y el territorio o las que defienden la libertad de información y expresión, que son mujeres periodistas”, aseguró Flor Goche, coordinadora de la RNDDHM.

El registro y documentación de los homicidios y agresiones, se realiza conjuntamente con asociaciones de otros países que integran la Iniciativa Mesoamericana. La metodología es a través de un monitoreo de medios y confirmación con las personas víctimas de las agresiones.

De 2013 a 2016, México suma un total de 1 mil 360 agresiones contra defensoras de derechos humanos; le sigue Honduras con 1 mil nueve, Guatemala con 738 y El Salvador con 173. En el país, ocurrieron 189 en 2013, 308 en 2014, 313 en 2015, 550 en 2016, según sus datos más recientes.

Los servidores públicos señalados lo encabezan los policías con 356, autoridades estatales con 112, autoridades federales con 87, autoridades municipales con 56 y militares con 20. La intimidación y hostigamiento psicológico son las agresiones más recurrentes con un total de 457, restricciones a la libertad de expresión 71, ataques al patrimonio personal 53, calumnias, señalamientos y campañas de desprestigio 197, criminalización y judicialización 51, amenazas, advertencias y ultimátum 140 y detención arbitraria y privación ilegal de la libertad 51.

El 35 por ciento de las agresiones, precisó, tienen un componente de género como amenazas de violación sexual, campañas de difamación y desprestigio con lenguaje sexista y machista, amenazas de atentar contra hijos y hostigamiento en redes sociales vía mensajes con connotación sexual.

Las defensoras más agredidas son quienes defienden los derechos de información y libertad de expresión con 358 casos, a la tierra, al territorio y los recursos naturales 226, de las mujeres a una vida libre de violencia 205, a la verdad, justicia y reparación del daño, 147, a defender derechos 108, a la participación política y comunitaria de las mujeres 91 y labores de los trabajadores 91.

Según el registro de la RNDDHM, también en el sexenio de Peña Nieto se han registrado 22 intentos de asesinatos contra defensoras: cuatro en el 2013, cuatro en el 2014, siete en el 2015, dos en el 2016 y cinco en el 2017.

En tanto que las detenciones arbitrarias suman 67: 11 en 2013, 11 en 2014, siete en 2015, 22 en 2016 y 16 en 2017.

Oaxaca y la Ciudad de México concentran el 74 por ciento de las agresiones contra defensoras con 738 y 227 casos, respectivamente. Le siguen Veracruz con 43, Guerrero con 36, Chihuahua con 22 y Estado de México y Puebla con 28 cada uno.

Para Flor Goche, el incremento en las agresiones “tiene que ver con las políticas de Estado de despojar a la gente de sus recursos e impedir que haya críticas en el ejercicio de la libertad de expresión en el país y que en este contexto, las que están denunciando u oponiéndose a estos proyectos, están teniendo consecuencias negativas en su vida”.

Frente a este panorama de derechos humanos al igual que en el resto de los delitos que se cometen en el país, dijo, prevalece más de un 90 por ciento el grado de impunidad.

La coordinadora de la RNDDHM manifestó que les preocupa que las agresiones, las cuales se han triplicado en el actual sexenio, aumenten o se agudicen en el contexto electoral de este año en el que se renovará la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados Federal y el Senado de la República; además de los procesos electorales locales en diversos estados del país.

Lista de asesinatos registrados por la RNDDHM:

2012

Renata Espinoza Reyes, mujer transexual, asesinada el 5 de diciembre en el Estado de México.

2013

Irma Ascencio Arenas, asesinada el 18 de abril en Hidalgo.

María Concepción Martínez Medina, asesinada el 20 de mayo en la Ciudad de México.

Gari Gómez Bastida, mujer transexual, asesinada el 6 de junio en Hidalgo.

Rocío Mesino Mesino, asesinada el 19 de octubre en Guerrero.

Ana Lilia Gatica, asesinada el 10 de noviembre en Guerrero.

2014

Sandra Luz Hernández, periodista, asesinada el 12 de mayo en Sinaloa.

Marlén Valdez García, periodista, asesinada el 20 de agosto en Nuevo León.

María del Rosario Fuentes Rubio, asesinada el 19 de octubre en Tamaulipas.

2015

Norma Angélica Bruno Román, asesinada el 13 de febrero en Guerrero.

Nelva Edilia Sánchez López, asesinada el 26 de julio en Guerrero.

Nadia Dominique Vera Pérez, asesinada el 31 de julio en la Ciudad de México.

2016

Cornelia San Juan Guevara Guerrero, asesinada el 15 de enero en el Estado de México.

Anabel Flores Salazar, periodista, asesinada el 9 de febrero en Veracruz.

Zamira Esther Bautista Luna, periodista, asesinada el 20 de junio en Tamaulipas.

Tania Nadshiely Verónica Luna, asesinada el 29 de agosto en Puebla.

Alessa Flores, mujer transexual, asesinada el 13 de octubre en la Ciudad de México.

2017

Miroslava Breach Velducea, periodista, asesinada el 23 de marzo en Chihuahua.

Emma Gabriela Molina Canto, asesinada el 27 de mayo en Yucatán.

Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, asesinada el 10 de mayo en Tamaulipas.

Jennifer López, mujer transexual, asesinada el 19 de mayo en Guerrero.

Meztli Omixóchitl Sarabia Reyna, asesinada el 29 de junio en Puebla.

2018

Guadalupe Camapur Tapia, activista, asesinada y su cuerpo encontrado el 19 de enero en Michoacán.

Fuente: RNDDHM

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo