“¡Ya pélate güey, ya maté a los dos!”

Detienen a probable homicida de hermana de periodista; realizan hoy audiencia de comunicación

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Seguridad 23/01/2019 14:30 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:42

“¡Ya pélate güey, ya maté a los dos!… espera, ¡los voy a rematar!”.

Fue un 23 de diciembre del 2018 en que al menos tres personas asesinaron a Paola Rocha Viveros y lesionaron a su padre, Anselmo Rocha, en la región Cañada de Oaxaca.

El grito, el de un probable responsable, taxista, originario de Huautla de Jiménez y que ayer fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, según adelantó la Fiscalía General del Estado.

A un mes de los sucesos, este miércoles en el Juzgado Especial en Materia de Justicia para Adolescentes, del Tribunal Superior de Justicia, se efectuó la audiencia de comunicación en contra de Martín M.F., acusado de homicidio e intento de homicidio.

El pasado 23 de diciembre, aproximadamente a las 11:00 horas, sobre la carretera federal 182, en el kilómetro 35+100, tramo Teotitlán de Flores Magón-Huautla de Jiménez, fueron agredidos a balazos los ocupantes de un vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo, con placas de circulación GSG-010-A de Guanajuato.

9de90aa1-5cd5-4bd8-af7c-b6f1cd0ec089.jpg

Paola Rocha Viveros, de 40 años de edad, y Anselmo Rocha Flores, de 71 años, procedían de Guanajuato, con destino a Huautla, de donde son originarios, e iban a pasar la Navidad con sus familiares, cuando sufrieron un ataque armado.

En el lugar perdió la vida la mujer, hermana de la periodista oaxaqueña Eulalia Rocha Viveros, mientras que el individuo quedó herido gravemente. Por los hechos la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 1865/2018.

En la audiencia, que inició alrededor de las diez de la mañana bajo la causa penal 4/2019 en una sede del Tribunal Superior de Justicia, en la colonia Reforma de la capital, compareció el inculpado, su abogada y un traductor de la lengua mazateca; la representación del Ministerio Público leyó y mostró los indicios en que se basó para obtener la orden de aprehensión, librada el 14 de enero y ejecutada ayer.

De acuerdo con testimonios de varias personas, además de las pruebas periciales, Martín M. F. es el probable responsable de los hechos e incluso, regresó a rematar a la mujer.

“¡Ya pélate güey, ya maté a las dos”, según el expediente, gritó Martín a sus acompañantes, que lo aguardaban en el taxi de color azul, del sitio “Raíces Mazatecas”.

Después de las dos de la tarde, la audiencia aún continuaba.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo