Registró Oaxaca 76 homicidios dolosos en enero

Representó un incremento cercano al 3% respecto a diciembre de 2017, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Seguridad 23/02/2018 12:57 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:57

El primer mes de 2018 registró en Oaxaca 76 víctimas de homicidio doloso en 67 carpetas de investigación o averiguaciones previas integradas por las agencias del Ministerio Público, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En comparación con el mes anterior y último de 2017, representó un incremento de 2.7 por ciento; respecto al primer mes del año pasado, tuvo una ligera disminución en el número de víctimas por este delito al pasar de 79 a 76 el inicio de año es el segundo más violento registrado en la entidad desde 2011.

De las 67 carpetas de investigación por homicidio doloso de enero de 2018, en 48 de ellas los crímenes fueron ejecutados con armas de fuego, ocho con arma blanca y en nueve se utilizó algún otro tipo de objeto y en dos se desconoce que arma se usó.

La mañana de ayer, fue ejecutado un hombre en la agencia Candiani del municipio de Oaxaca de Juárez y miércoles dos más en San Juan Bautista Tuxtepec.

Aunque no hay cifras oficiales, febrero apunta a ser más violento que el primer mes de año por la ejecución múltiple en San Juan Lachigalla, el asesinato de un ex presidente municipal en Ejutla de Crespo y la muerte a balazos de tres integrantes de la organización política Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi).

A estas muertes, se suman 43 homicidios culposos de los cuales dos se cometieron con arma de fuego y uno ocurrió en un accidente de tránsito; en el resto, no se especifica el tipo de objeto utilizado.

Según el SESNSP, en enero pasado se cometieron 475 lesiones, un feminicidio, 20 delitos que atentan contra la libertad personal, un secuestro, 66 delitos sexuales, un mil 94 robos, 104 fraudes, siete extorsiones, 225 daños a la propiedad, 486 casos de delitos contra la familia, 37 delitos cometidos por servidores públicos y 41 casos de narcomenudeo, entre otros delitos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo