Irrupción de grupo armado en Tuxtepec, por captura de delincuentes en Veracruz: SSPO

Minutos antes se registraron hechos violentos en un municipio del estado de Veracruz, en donde fueron asesinados cuatro policías municipales

Foto: Tomada de video
Seguridad 23/02/2020 10:21 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:06

Irrumpe grupo armado en Oaxaca tras hechos violentos en Veracruz 

Juan Carlos Zavala

Oaxaca.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) informó sobre la irrupción de un grupo armado en San Juan Bautista Tuxtepec, la ciudad más importante de la región de la Cuenca del Papaloapan, como una reacción a la aprehensión y traslado de siete presuntos delincuentes en Loma Bonita, señalados de participar en  hechos violentos en Veracruz.

Durante la noche de ayer, se difundió un video en el se observa cómo sujetos armados, quienes viajaban en una camioneta blanca, colocan una manta con un mensaje en la rotonda de la Flor de piña, monumento emblemático en ese municipio.

Minutos antes, se habían registraron hechos violentos en un municipio de Veracruz, en donde fueron asesinados cuatro policías municipales. Dos murieron luego del ataque por un comando a la torre de vigilancia policial en Córdoba, Veracruz, y dos más fueron atacados cuando viajaban en una patrulla.

Después de estos hechos, la SSPO informó que aunque el grupo armado que incursionó a territorio oaxaqueño sólo colocó la manta y posteriormente se retiró,  se reforzaron los operativos coordinados de vigilancia de la Policía Estatal y  la Guardia Nacional.

“Lo anterior, como repuesta por la detención en Loma Bonita y traslado de 7 presuntos delincuentes, ocurrido en días pasados. La ciudad está en orden y las fuerzas de seguridad estatal y federal realizan el operativo de vigilancia en la zona, apoyados por la Policía Municipal y la Agencia Estatal de Investigaciones”.

La SSPO aseguró que a través de sus fuerzas operativas, mantiene presencia permanente en la región del Papaloapan, focalizando acciones de prevención y disuasión del delito en la ciudad de Tuxtepec y sus alrededores.

Estas tareas son realizadas en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno "con el objetivo de garantizar la integridad física y patrimonial de la población de esa demarcación", luego de que a mediados de mes los gobiernos estatales de Oaxaca y Veracruz anunciaron un blindaje conjunto de la frontera entre ambas entidades. 

“Para ello, la SSPO a través de la Policía Estatal y de la Policía Vial Estatal, trabaja de manera conjunta con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y las Policías Municipales”, dijo.

La ciudad de Tuxtepec y otros siete municipios de la región se han visto golpeados por un incremento de la violencia que ha incluido la desaparición de al menos 35 personas, según datos oficiales, así como la localización de fosas clandestinas con al menos 16 cuerpos.

Temas Relacionados
Tuxtepec inseguridad grupo armado SSPO

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo