Detienen a presunto implicado en multihomicidio de Quiechapa

Con este aseguramiento suman dos los realizados por las autoridades, luego de la agresión

Seguridad 23/03/2018 14:47 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:57

La Fiscalía General de Oaxaca aseguró a otro presunto implicado o probable responsable del homicidio de cinco personas, entre ellos dos menores de edad, ocurrida en San Pedro Mártir Quiechapa, municipio de la Sierra Sur, distrito de San Carlos Yautepec.

El detenido fue identificado como N. B. y es acusado de los delitos de homicidio calificado con ventaja y lesiones calificadas.

Los hechos sucedieron el 22 de abril de 2017, en el paraje El Mirador, ubicado en esa localidad, cuando presuntamente el detenido privó de la vida a 5 víctimas y lesionó a otras más. 

La primera detención por el multihomicidio sucedió el 24 de agosto de 2017.  Integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones ejecutaron la orden de aprehensión contra el agente municipal de Santiago Lachivía, Paulino Vásquez Miguel, señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado con ventaja, cometido contra cinco habitantes del municipio de San Pedro Mártir Quiechapa, y por lesiones calificadas con ventaja en un ataque armado que dejó con heridas de bala a ocho personas más. 

El 22 de abril del año pasado, pobladores de San Pedro Mártir Quiechapa fueron agredidos con armas de fuego presuntamente por habitantes de la agencia Santiago Lachivía, del municipio San Carlos Yautepec.

Los hechos ocurrieron en el paraje El Mirador, del municipio de Quiechapa, en donde entre 60 y 100 personas de Lachivía supuestamente encabezados por Paulino Vásquez, dispararon sus armas de fuego.

Entre ambas poblaciones existe un conflicto agrario, pero las autoridades municipales afirmaron que podría estar relacionado con la siembra de mariguana y amapola en la zona de Lachivía.

En el ataque murieron Eduardo Barriga Ramírez, Natanael Barriga Osorio, Camilo Daza Durán, Alexander Montes Aguilar y Adalberto Montes Aquino; mientras que las personas que resultaron heridas fueron Victoriano Barriga Martínez, Adán Crisóstomo Santiago, Pedro Ausencio Zeferino, Toribio Canseco Ruiz, Irinea Martínez Rodríguez, Pablo Aguilar Vásquez, Martín Ernestino López Crisóstomo y Abel Ramírez Aguilar.

“Al conocer lo anterior, personal de la Fiscalía General recabó los elementos de prueba necesarios para ejercer acción penal contra el imputado. A petición de la representación social, el Juez de Control del Distrito Judicial de Miahuatlán libró la orden de aprehensión correspondiente”, informó la Fiscalía.

El detenido quedó a disposición de la autoridad requirente en lo que se resuelve su situación jurídica.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo