La primera detención por el multihomicidio sucedió el 24 de agosto de 2017. Integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones ejecutaron la orden de aprehensión contra el agente municipal de Santiago Lachivía, Paulino Vásquez Miguel, señalado como probable responsable del delito de homicidio calificado con ventaja, cometido contra cinco habitantes del municipio de San Pedro Mártir Quiechapa, y por lesiones calificadas con ventaja en un ataque armado que dejó con heridas de bala a ocho personas más.
En el ataque murieron Eduardo Barriga Ramírez, Natanael Barriga Osorio, Camilo Daza Durán, Alexander Montes Aguilar y Adalberto Montes Aquino; mientras que las personas que resultaron heridas fueron Victoriano Barriga Martínez, Adán Crisóstomo Santiago, Pedro Ausencio Zeferino, Toribio Canseco Ruiz, Irinea Martínez Rodríguez, Pablo Aguilar Vásquez, Martín Ernestino López Crisóstomo y Abel Ramírez Aguilar.
“Al conocer lo anterior, personal de la Fiscalía General recabó los elementos de prueba necesarios para ejercer acción penal contra el imputado. A petición de la representación social, el Juez de Control del Distrito Judicial de Miahuatlán libró la orden de aprehensión correspondiente”, informó la Fiscalía.
El detenido quedó a disposición de la autoridad requirente en lo que se resuelve su situación jurídica.