Buscan implementar taxis rosas para frenar violencia

La propuesta aún no se aprueba en el pleno de la 64 Legislatura, pero se piensa como una medida para responder a la alerta de género activada en Oaxaca.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Seguridad 23/04/2019 19:20 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:24

Una niña de 12 años abusada sexualmente en un taxi en Juxtlahuaca y una mujer de 35 años asesinada a balazos dentro de un mototaxi en Juchitán son sólo dos de las mil 345 agresiones contra mujeres ocurridas de diciembre de 2016 a abril de 2019 en Oaxaca. Ahora, la  violencia en el transporte público busca ser frenada en el Congreso local con la implementación de “taxis rosas”.

Se trata de un punto de acuerdo promovido por la diputada de la fracción parlamentaria del PRI, Magda Rendón Tirado, quien considera que con la operación de taxis conducidos por y para mujeres se reduciría la violencia de género en el transporte público.

La propuesta aún no se aprueba en  el pleno de la 64 Legislatura, pero se piensa como una medida para responder a la alerta de género activada en Oaxaca.

“Existe una cifra negra en las denuncias que se presentan, sobre todo en casos de violencia sexual,  acoso  y robo; muchos de ellos suceden en el transporte público y es deber de los gobiernos garantizar la seguridad”, dice  la legisladora.

De acuerdo con la organización Consorcio Parlamentario para el Diálogo y la Equidad Oaxaca,  de las mil 345 agresiones contra mujeres que se han registrado del 1 de diciembre de 2016 a abril de 2019, 193 han sido delitos sexuales y 279 fueron  feminicidios.

Mientras que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe)  2018 señala que  los delitos cometidos en el transporte público ocupan el primer lugar, con una tasa de ocurrencia de 25%. En promedio, anualmente 28 mil mujeres son víctimas del  delito.

La propuesta de los taxis rosas consiste en que, en coordinación con los sitios  ya existentes, se considere un porcentaje de unidades  operadas por y para mujeres. Rendón Tirado asegura que la iniciativa no contempla la autorización de más concesiones.

En una primera fase, explica,  únicamente se contempla su implementación en la capital.

Para  Consorcio, ideas como esta sólo son un “paliativo” que no resolverá la violencia contra las mujeres porque no se atiende la causa estructural de esa  violencia: “Lo que hace falta es que se pongan a trabajar en serio y saquen del congelador el montón de reformas al Código Civil y al Código Penal, hay que revisar las líneas de control sobre los taxis foráneos y locales, porque al final del día los taxis rosas pueden ser sólo  un paliativo”, señala Yésica Sánchez Maya,  representante de la asociación.

Considera, además, que desde el Congreso local no se ha atendido verdaderamente la violencia contra las mujeres y que en el caso del transporte público, no existe control de la Secretaría de Movilidad sobre la operación de 22 mil 791 taxis, de los cuales 21 mil 646 operan con concesiones entregadas a 25 organizaciones de taxistas en todo el estado, mientras mil 145 unidades están en la ilegalidad.

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