Incidencia de secuestros no cede en Oaxaca; van 26 en medio año

Cada semana hay al menos una víctima de plagio que es denunciada ante la Fiscalía General del Estado

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Seguridad 23/07/2017 10:48 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 10:48

En sólo seis meses del 2017, en el estado de Oaxaca se registró el 81 por ciento del total de secuestros denunciados ante la autoridades locales y federales en el año 2016; según las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia promedio mensual de este tipo de delitos no cede en la entidad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cada semana hay al menos una víctima de plagio que es denunciada ante la Fiscalía General del Estado; pero no se precisa la cifra negra de este delito, es decir, cuántos de ellos no son denunciados por temor o amenazas de los plagiarios.

De enero a junio del presente año, se tiene un registro de 26 secuestros, poco más del 81% del total registrado en los 12 meses del año anterior, cuando sumaron un total de 32. En promedio, son denunciados poco más de cuatro de este tipo de delitos al mes, pero en abril de 2017 la cifra se disparó a 10 casos en un mes.

La organización Alto al Secuestro en su informe mensual de junio de 2017, señala que Oaxaca junto con Chiapas, Coahuila y Aguascalientes, son las entidades del país que reportaron secuestros pero ningún detenido.

Alto al Secuestro también advierte que Oaxaca es la novena entidad del país con mayor número de secuestros denunciados del uno de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2017 con un total de 223, por encima de entidades como Puebla o de estados con alta conflictividad por la delincuencia organizada como Sinaloa que sólo suma 95, Chihuahua con 97, Coahuila con 140 y Nuevo León con 178.

El pasado 17 de julio, la Fiscalía General del Estado informó de la detención de dos presuntos secuestradores quienes habían privado ilegalmente de su libertad a dos personas.

Uno de los supuestos secuestrados fue detenido en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo; y el segundo, fue apresado en las inmediaciones de Santa María Ixcotel, agencia del municipio de Santa Lucía del Camino, población conurbada a la ciudad de Oaxaca.

Temas Relacionados
seguridad inseguridad Oaxaca secuestros

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo