Fueron 5 los ejecutados por grupos armados en Ozolotepec, asegura edil

Ramiro López aseguró desconocer la información de la fiscalía respecto a dos desaparecidos, argumenta que todas las víctimas fueron ejecutadas por grupos armados de hasta 14 personas encapuchadas que actuaron independientemente
Foto: Cortesía
23/08/2019
08:24
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez
-A +A

El presidente municipal de San Marcial Ozolotepec – municipio de la Sierra Sur de Oaxaca –, Ramiro López, confirmó que son cinco las personas asesinadas la madrugada de hoy tras la irrupción de grupos armados a la comunidad y que habrían actuado de manera separada.

Ramiro López, asimismo, dijo desconocer la información respecto a dos personas desaparecidas como informó la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO)

De acuerdo con informes de seguridad pública, alrededor de las 23:00 horas de ayer un comando conformado por cinco sujetos encapuchados y con armas largas llegaron a la ranchería Luz de Oriente e irrumpieron en un domicilio alrededor de las 00:45 horas de hoy y del cual sustrajeron violentamente a Constantino García de 61 años de edad y a su hijo Diódoro Gerónimo García Martínez de 24 años de edad.

El relato de los familiares de las víctimas refiere que al domicilio entraron sólo dos sujetos encapuchados y armados, el resto se quedó en el exterior de la casa. A los dos hombres los amarraron de las manos por la espalda y realizaron disparos en el interior de la vivienda, en la cual se encontraron casquillos .223.

En este lugar lesionaron con disparos de armas de fuego a dos menores de edad. Manolo Azael Matías García – nieto de Constantino García – de 11 años de edad fue lesionado en el brazo derecho; y Lisandro Rubicel Reyes Zurita, de 12 años de edad, quien fue lesionado en la pierna izquierda y que se encontraba de visita con su mamá de nombre Juana Zurita.

Según la versión del edil de San Marcial Ozolotepec, tanto Constantino García como Diódoro García, habrían sido asesinados. En este lugar fueron encontrados casquillos percutidos de 45 milímetros y calibre .223, este último usado en armas conocidas como R15.

En un segundo punto de la población, alrededor de las 00:50 horas, un grupo de seis sujetos también encapuchados y armados, entraron a otro domicilio ubicado en la calle Mérida sin número en el barrio Lastebey; de ahí sacaron por la fuerza a Hilario Pérez de 48 años de edad, a quien previamente le amarraron las manos por la espalda, para después ejecutarlo también con armas R15.

Sobre esa misma calle, pero 100 metros hacia abajo (es ladera) fue asesinado Pablo Marcial Martínez Canseco 23 años edad; su cuerpo fue reconocido por su madre Lucía Canseco Hernández de 53 años de edad.

Alrededor de las 00:30 horas otro grupo armado conformado por unos 14 hombres encapuchados y con armas largas, entraron al domicilio de Humberto Martínez Hernández de 59 años de edad, a quien lo sacaron de su vivienda con las manos atadas, para después dispararle. Aquí fueron encontrados casquillos .223 de R15 y calibre 12 de escopeta.

 

Comentarios