Irrumpe grupo armado en la Sierra Sur; hay 3 muertos y 2 desaparecidos

El gobernador Alejandro Murat señaló que la fiscalía ya indaga un móvil por esta agresión; la region ha sido señalada por la presencia de sembradíos ilícitos
Foto: Tomada de Facebook
23/08/2019
01:25
Fernando Miranda
Oaxaca de Juárez
-A +A

Tres personas asesinadas  y dos desaparecidas dejó un ataque armado ocurrido la madrugada de este viernes en la comunidad zapoteca de San Marcial Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur de Oaxaca, confirmó el gobernador Alejandro Murat. 

El gobernador informó que desde la madrugada elementos de la Guardia Nacional ya se encuentran  en la comunidad, que pertenece al distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz y se considera de difícil acceso por ubicarse en una zona montañosa.

De acuerdo con información preliminar de fuentes de Seguridad, durante la madrugade este viernes un grupo de sujetos armados recorrió San Marcial en dos camionetas e ingresó a varios domicilios del barrio Yuyu, los cuales se presume ya habían sido seleccionados con anterioridad. Una vez dentro de las viviendas, dispararon sobre las tres víctimas mortales y se llevaron a otras dos. 

Posteriormente, a esta comunidad ubicada a más de 177 kilómetros de la ciudad de Oaxaca arribaron integrantes de la Policía Estatal, personal de la Fiscalía General del Estado  (FGEO), la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Guardia Nacional.

Aunque las autoridades municipales de San Marcial Ozolotepec dijeron desconocer la razón del ataque, el gobernador aseguró que ya hay una línea de investigación.

"Siguen las investigaciones pero ya hay un móvil que está investigando la fisclia", aseguró

Entre agosto de 2017 y septiembre de 2018 el presidente de San Marcial Ozolotepec, Ramiro López Hernández, denunció tres atentados en su contra y apenas este 13 de agosto su hermano Edgar L. fue asesinado. 

La región de la Sierra Sur ha sido señalada por autoridades por la presencia del crimen organizado y de sembradíos ilícitos

En 2017 Javier Villanueva, delegado en Oaxaca de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) señaló que autoridades municipales, principalmente de la Sierra Sur, estaban involucradas en la siembra de cultivos ilícitos como marihuana y amapola.

En enero de este año la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó la destrucción de tres sembradíos de marihuana y alrededor de 100 almácigos de la misma planta, tras su localización en inmediaciones de San Esteban Amatlán, localidad perteneciente a Miahuatlán, también en la Sierra Sur.

Comentarios