Según la instancia de procuración de justicia, el imputado fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación el pasado 18 de agosto y fue presentado ante la autoridad judicial que lo requirió, en cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 381/2020.
Las indagatorias señalan que L. A. C. G., abusó sexualmente de la menor de edad en diferentes fechas del mes de marzo del presente año, cuando la víctima se encontraba en su domicilio.
Fueron familiares de la niña quienes interpusieron una denuncia por la cual la Fiscalía dio inicio a la investigación a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, par posteriormente identificar, aprehender y presentar al presunto agresor sexual ante el Juzgado de Control de Valles Centrales.
“En audiencia y tras validar los datos de prueba presentados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a L. A. C. G., imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó un mes para el cierre de investigación complementaria”, informó la Fiscalía y aseguró que “su compromiso es no permitir que los delitos contra niñas, niños, adolescentes y mujeres queden impunes”.
De acuerdo con la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, la violencia de género afecta cada vez más a mujeres menores de edad, quienes se han convertido en víctimas de ataques sexuales, desapariciones y hasta feminicidios.
En su reporte más reciente, Consorcio dio a conocer que de las 2 mil 106 agresiones contra mujeres que se han registrado durante la actual administración y hasta principios de agosto, 450 fueron muertes violentas de mujeres.
Mientras que de las agresiones totales, en mil 438 casos se identificó a la víctima de la agresión, por lo que Consorcio reveló que en 88% de ese total, los hechos violentos se cometieron contra niñas y adolescentes entre los 11 y 17 años.