En 2017 aumentan 13% homicidios dolosos en Oaxaca

Respecto al número de casos registrados en el mismo periodo de enero a septiembre del año 2016, según cifras oficiales del SESNSP

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Seguridad 23/10/2017 19:52 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 08:52

Los homicidios dolosos en el estado de Oaxaca registraron un incremento de 13 por ciento en los meses de enero a septiembre de 2017, respecto al mismo periodo de 2016.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que mientras el año pasado se cometieron 623 asesinatos de este tipo, en los nueve meses de 2017 ya suman 703 casos; una diferencia de 80 homicidios dolosos. Esta cifra, además, representa el 80 por ciento de los que se registraron en los 12 meses del año anterior.

Los datos que reporta el SESNSP, hasta el mes de septiembre, indican que en promedio se cometen mensualmente 78 de este tipo de delito, alrededor de tres casos diarios. De continuar esta tendencia, este año será más violento que el anterior: en el 2016, el promedio fue de 69 homicidios dolosos cada mes; es decir, nueve casos menos.

En tanto que los homicidios dolosos cometidos con armas de fuego también incrementaron 15.5 por ciento, según las cifras oficiales. De enero a septiembre de 2016 fueron 440 asesinatos con algún arma de fuego y en el mismo periodo de 2017, fueron 521.

Este lunes, corporaciones de seguridad pública del estado, reportaron a dos personas fueron ejecutados con disparos de armas de fuego y una más resultó lesionada, en dos hechos violentos registrados en el estado de Oaxaca.

El fin de semana pasado, al menos 15 personas fueron asesinadas en diferentes municipios y comunidades de la entidad; cinco de ellas, en menos de 12 horas. Ocho de los crímenes tienen señales de haber sido ejecutados por miembros de la delincuencia organizada: algunos presentan el tiro de gracia, tortura o fueron embolsados y arrojados a terrenos baldíos o ríos.

Los homicidios culposos, en contraparte, se redujeron en un seis por ciento si se compara el mismo periodo de nueve meses en los dos años. En el 2016 se registraron 631 casos y en el 2017 un total de 595, en números absolutos son 40 casos menos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo