Asesinan en convivio navideño a edil y síndico de Jalapa de Díaz

El edil fue ultimado en un convivio navideño

Foto: Especial
Seguridad 23/12/2019 16:44 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 19:14

La tarde de este lunes fue asesinado ‪Arturo García Velázquez y Javier Terrero, presidente y síndico municipal, respectivamente, de San Felipe Jalapa de Díaz, mientras encabezaban un convivio navideño en dicha localidad de la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte del estado. 

García Vázquez era emanado de Morena, y el 24 de octubre pasado fue detenido en un cateo en el que participaron más de 200 elementos de seguridad, tantos estatales como de la Guardia Nacional.

El edil fue acusado del delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, mientras se indagaban una serie de desapariciones en la región. Al ser un delito federal, quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y posteriormente fue liberado al acreditarse irregularidades en la detención.

A través de su cuenta de Twitter, el senador oaxaqueño Salomón Jara, quien apoyo al edil durante su detención, confirmó el asesinato de ambos políticos.

Jara Cruz, quien confirmó el asesinato, está solicitando que el caso sea traído por la Fiscalía General de la República (FGR), pues asegura que no confía en la fiscalía estatal luego que esta fue responsable de su detención en octubre pasado, la cual no se sostuvo. 

También aseguró que las corporaciones de seguridad estatal fueron omisas y no garantizaron la seguridad del edil luego de ser liberado. 

"Condeno este artero asesinato y exijo se haga justicia, no confío en la fiscalía estatal, solicito que las autoridades federales atraigan el caso", expresó.

Tras el asesinato del Arturo García Velásquez, edil morenista de San Felipe Jalapa de Díaz y Javier Terrero, síndico del mismo municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, el gobernador de Oaxac, Alejandro Murat, informó que personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se dirije a dicha comunidad para realizar las pesquisas correspondientes por el doble homicidio.

“Ya en camino con los equipos para hacer las diligencias respectivas, nosotros teníamos un equipo de seguridad en Ixtlán y se está trasladando”, informó el mandatario al finalizar la premiación del certamen de la Noche de Rábanos.  

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo