Persiste disputa por obras de ampliación del aeropuerto; se registra conato de violencia

El conato de violencia se registró luego que integrantes de CATEM trataran de impedir que continuarán trabajando en las obras a transportistas agremiados a otros sindicatos

Foto: Especial
Seguridad 24/01/2020 14:31 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 19:00

La disputa entre organizaciones de transportistas por las obras de ampliación que se realizan en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la ciudad de Oaxaca continúan y ayer por la noche se registraron momentos de tensión entre los grupos ante un posible choque movilizó a fuerzas de seguridad pública del estado.

El conato de violencia se registró luego de que presuntamente transportistas adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) trataran de impedir que continuarán trabajando en las obras a transportistas agremiados a otros sindicatos como la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CTM) y del llamado CATEM joven.

Desde el 20 de enero de 2020 estos dos sindicatos han acusado a la CATEM de negarse a respetar el acuerdo en el que se estableció que se dividiría el trabajo en las obras de ampliación del aeropuerto y que consisten en el suministro de materiales de construcción a través de sus camiones de volteo.

La secretaria general de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, Guadalupe Díaz Pantoja, rechazó que su organización esté implicada en la obstrucción de que otros transportistas participen en las obras y también acusó a la CATEM.

“Este no es un hecho aislado, en todas las regiones de la entidad oaxaqueña se presentan estas acciones violentas y ventajosas por parte de CATEM, quienes buscar quedarse con las obras e incluso llegan a amedrentar a las empresas encargadas de las obras, violentando el ambiente de paz y armonía de aquellos que no pertenecen a sus filas”.

Los transportistas afectados llevan cuatro días en la zona del aeropuerto en protesta por las violaciones a los acuerdos firmados con la CATEM, sin que ninguna autoridad del gobierno del estado haya acudido para tratar de solucionar el conflicto.

Ayer por la noche, Díaz Pantoja adelantó que se podría enviar una carta a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que no se impida el trabajo a los agremiados de otras organizaciones sindicales.

Juan Pablo García Luna, presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), informó que este año se prevé una inversión de 821 millones de pesos para la ampliación de las instalaciones del aeropuerto internacional.

El plan contempla la ampliación de las pistas de aterrizaje y despegue, la modernización de las áreas de recepción de equipaje, los módulos de migración, los mostradores de documentación, los filtros de revisión de pasajeros, el área comercial, las líneas de inspección de aduanas, salas de espera, entre otras. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo