Incrementan feminicidios y desaparición de mujeres en la Costa, denuncian

Mientras que de las 703 mujeres desaparecidas registradas en el estado, el 56 por ciento corresponde a niñas y adolescentes

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Seguridad 24/02/2020 17:17 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:05

Seis organizaciones de la sociedad civil asentadas en Costa de Oaxaca denunciaron el incremento de los feminicidios y desaparición de mujeres en municipios de esta región del estado.

Explicaron que en lo que va del sexenio, la cifra de feminicidios asciende a 403 y 703 desaparecidas en Oaxaca. De los 403 feminicidios registrados a la fecha, 70 han ocurrido en 19 municipios de la región Costa, ubicándola como la tercera región más letal para las mujeres.

Los municipios en los que más feminicidios se cometieron son Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, 11; Santiago Pinotepa Nacional, ocho; San Pedro Mixtepec, siete; San Pedro Pochutla y Santiago Jamiltepec con seis cada uno y Santa María Tonameca, con cinco; Santa María Huatulco, dos.

“Todos ellos dentro de los 10 municipios con alerta de género en la costa, la región con más municipios dentro de este mecanismo, lo que debe dar cuenta de la gravedad del fenómeno de la violencia en la región”.

Mientras que de las 703 mujeres desaparecidas registradas en el estado, el 56 por ciento corresponde a niñas y adolescentes, y la Costa es la segunda región con más alto índice con 49 desapariciones, solo por debajo de Valles Centrales que tiene 110 y la Mixteca con 64.

De los 49 casos ocurridos en la región, 60% corresponden a niñas y adolescentes entre los 7 y los 17 años.

“El mayor número de casos se registra en los distritos de Juquila y Pochutla, con un 39% respectivamente, siendo el municipio de San Pedro Mixtepec, Juquila, el que presenta mayor número de niñas y adolescentes desaparecidas con seis casos.

Frente a los feminicidios y la desaparición de mujeres en la Costa, exigieron la actuación inmediata de las autoridades locales ante las denuncias por violencia contra las mujeres; que se garantice  la correcta implementación y evaluación de la Alerta de Género en Oaxaca y en la región y se destine mayor presupuesto para prevenir y sancionar la violencia contra mujeres, niñas y niños.

De la misma manera demandaron establecer una estrecha coordinación con las autoridades estatales y federales, municipales y comunitarias para proteger a las mujeres que se encuentran en riesgo y para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

Así como atención especializada para niñas, niños y adolescentes hijas de víctimas de feminicidio o desaparición y la pronta actuación de las autoridades ante una denuncia por desaparición pues son fundamentales las primeras 72 horas para la localización de las mujeres.

Las organizaciones civiles que denunciaron son la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), Alianza Cívica Pinotepa Nacional, Colectiva de la Costa de Oaxaca Ña’a tunda, Talleres de Sensibilización y Conciencia de Mazunte, Santa María Tonameca, Piña Palmera de Zipolite y el Colectivo Tilcoatle de Santa María Huatulco.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo