Detienen y liberan a dirigente del Sindicato Libertad
Integrantes de la agrupación realizaron bloqueos en zona sur, oriente, poniente y norte de la ciudad para presionar a las autoridades
El dirigente del Sindicato Libertad, Juan Yahvé Luis Villaseca, fue detenido la noche del viernes en Oaxaca por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y liberado este sábado.
Corporaciones policiales y de procuración de justicia confirmaron que uno de los dos líderes de la agrupación de transportistas, fue aprehendido por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Luego del hecho, miembros del gremio se movilizaron para exigir la liberación de Luis Villaseca, lo que consiguieron.
Cerraron vialidades en la capital de Oaxaca y zona conurbada, entre ellas la carretera federal 190 en la salida hacia las regiones de la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec, crucero del monumento a Benito Juárez, avenida Hornos en el municipio de Santa Lucía del Camino, el crucero frente al centro comercial Plaza Bella, así como del aeropuerto, pero se replegaron, tras obtener su objetivo.
Juan Yahvé Luis Villaseca es hermano de Erik, el otro dirigente de la agrupación. Su padre, Armando Luis Martínez junto con sus hijos fundó la agrupación Sindicato Libertad a la muerte de su hermano, el dirigente de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), Juan Luis Martínez, ocurrida en marzo de 2013.
El líder del Sindicato Libertad fue acusado del homicidio de Armando Luis Martínez –su tío— y detenido el 11 de diciembre de 2016, sin embargo, fue liberado en septiembre del 2017, luego de que magistrados de la quinta sala penal del Tribunal Superior de Justicia le otorgaran la libertad por considerar que no existían elementos de su probable responsabilidad en los hechos.