Reconocen restos de mujer asesinada en cuarentena; suman 18 muertes violentas de mujeres en ese periodo

De acuerdo al dictamen de servicios periciales, la mujer murió de asfixia por estrangulamiento

Seguridad 24/04/2020 16:29 Oaxaca de Juaréz Actualizada 16:29

Carmen de 28 años fue encontrada sin vida el domingo 12 de abril, en el río Chiquito, de San Juan Bautista la Raya, Santa Cruz Xoxocotlán; ayer fue reconocida y reclamada por sus familiares.

De acuerdo al dictamen de servicios periciales, la mujer murió de asfixia por estrangulamiento; su cuerpo fue entregado este jueves a sus familiares. Carmen era madre de dos niñas: una de siete y una de diez años.

Semmujer informó los primeros minutos de este viernes que el asesinato de Carmen es el segundo por estrangulamiento en este año, asimismo, es el noveno feminicidio cuyo cuerpo aparece abandonado en la vía pública.

Los familiares de Carmen informaron que ella salió la mañana del sábado a trabajar; se dedicaba a realizar labores de limpieza en un despacho y por las tardes vendía dulces afuera de los bares; no obstante, tras la cuarentena, en las últimas semanas no contaba con esos ingresos.

Fue vista por última vez el 11 de abril, cuando salió de su domicilio, ubicado en San Agustín de las Juntas; iba vestida con mallón color negro, un top negro y blusa de manga larga a cuadros de colores azul, negro y blanco. No obstante, después de esa noche, no supieron nada de ella, por lo que decidieron reportar su desaparición.

Ayer su familia reconoció sus restos en el anfiteatro de San Bartolo Coyotepec.

El registro más reciente sobre muertes violentas de mujeres, emitido por el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, precisa que desde que inició el periodo de cuarentena, 18 mujeres han sido asesinadas de forma violenta en diversas comunidades del estado.

Del mismo modo, señala que los feminicidios han sido cometidos principalmente en las regiones de los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

Los datos indican que el 27% de los asesinatos violentos de mujeres han sucedido en sus hogares, 22% en la vía pública y el resto en vehículos, comercios y negocios.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo