“Asesinato de agentes no quedará impune”: Fiscal de Oaxaca

Rinden homenaje a elementos de la AEI asesinados y calcinados el domingo

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Seguridad 24/05/2018 18:24 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:25

“¡Juan García! ¡Presente! ¡Delfino Labia Santiago! ¡Presente!”. Tres veces retumbó el grito en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Tarde calurosa del jueves para despedir a dos elementos, asesinados en jurisdicción de San Miguel El Grande, Tlaxiaco, y hallados el 20 de mayo por la mañana, calcinados, en el interior de su vehículo.

Con una salva de honor, un minuto de silencio, la entrega de la Bandera Nacional a sus respectivas familias, el toque de silencio de la banda de guerra, guardia ante el féretro y la colocación de sus fotografías en la sala de honor, fueron despedidos los agentes placas 526 y 836, respectivamente.

A lado, sus familiares, con dolor y angustia por la pérdida del padre, el hijo, el esposo, el servidor público.

mm25052018005.jpg

“Pese a estos hechos, la Fiscalía está más unida que nunca y sabemos cuáles son nuestros propósitos y funciones, vamos a darle más resultados a la sociedad. Este evento no va a quedar impune, toda la Fiscalía debe estar movilizada para ubicar a los responsables de estos hechos, que nos afectan a todos”, dijo el titular, Rubén Vasconcelos Méndez.

El acto se efectuó en las instalaciones alternas de la dependencia, en la agencia La Experimental, de San Antonio de la Cal, al que acudieron comandantes de todas las áreas y fiscales.

De acuerdo con la relatoría, ambos agentes salieron el sábado 19 a las nueve de la mañana de la comandancia de Tlaxiaco hacia Chalcatongo de Hidalgo, en la región Mixteca, con la finalidad de realizar unas diligencias.

Uno de ellos se reportó a las cuatro de la tarde sin novedad, desde Santa Cruz Tacahua; el otro, al 10 para las ocho de la noche, desde Chalcatongo. Después no supieron más de ellos. Al día siguiente, un grupo salió en su búsqueda, y halló el vehículo, marca Nissan, Tsuru con placas de circulación XWB8652, calcinado, con dos cuerpos en su interior, a unos metros de la vía federal, en jurisdicción del paraje “El Mirador” de San Miguel El Grande.

mm25052018003.jpg

“Los familiares deben de tener la seguridad de que ellos fueron y seguirán siendo ejemplo para continuar la trayectoria de vida de cada uno de sus hijos; orgullo debe sentir también la AEI y sus elementos, porque como se demuestra, todos estamos llamados a actuar con la misma responsabilidad, entrega y pasión”, manifestó el titular de la Fiscalía General del Estado.

“Los hechos lamentables deben de unirnos, para que las vidas que se han perdido no sean en vano; agradezco todo el apoyo del fiscal General, que sin escatimar recursos, nos aseguró que se buscará a los delincuentes, ¡los vamos a encontrar y los vamos a castigar, así se escondan debajo de las piedras”, expresó en el acto el titular de la AEI, José Antonio Yglesias Arreola.

Tras el acto, los ataúdes fueron entregados a sus familiares, para el sepelio respectivo.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo