Oculta el Instituto Nacional de Migración ataque armado a indocumentados
En un comunicado, solamente menciona que junto con la AEI rescató a 101 centroamericanos
El Instituto Nacional de Migración (INM) ocultó el ataque armado que sufrió más de un centenar de indocumentados centroamericanos desde la tarde del martes, así como el asesinato de un individuo y heridas causadas a otro más, hechos ocurridos en inmediaciones del municipio de San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca.
En un comunicado, únicamente dio a conocer que en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y la Policía Municipal de Telixtlahuaca, rescató a 101 migrantes originarios de Guatemala y El Salvador, “que fueron abandonados por presuntos traficantes de personas en condiciones de hacinamiento al interior de dos camiones”.
De acuerdo con reportes de corporaciones policiacas, desde las 18:00 horas del 22 de mayo se reportó la agresión a dos unidades de carga, tipo torton con más de 200 indocumentados, sobre la carretera federal 135, que conduce a Tehuacán Puebla, presuntamente por parte de un grupo de personas armadas que viajaba en al menos cuatro vehículos.
Sin embargo, según el INM la madrugada (del día 23) localizaron en el poblado Las Trancas los dos vehículos “de donde provenían llamadas de auxilio de personas adultas como de niños, por lo que inmediatamente se llevó a cabo una revisión, detectándose un número importante de extranjeros que solicitaban el apoyo de las autoridades ya que viajaban en condiciones infrahumanas, por lo que se les brindó atención médica, agua y alimentos, a fin de salvaguardar su integridad física”.
Expuso que el grupo de rescatados está conformado por 100 guatemaltecos (43 adultos, de ellos 11 mujeres y 32 hombres; 36 menores acompañados, ocho niñas y 28 niños; y 21 no acompañados, ocho niñas y 13 niños), además de un hombre salvadoreño.
“Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) del INM atendieron a los menores de edad y les brindaron atención especializada, garantizando el respeto a sus derechos humanos, privilegiando en todo momento la unidad familiar como lo establece la ley; en tanto, los 21 menores no acompañados fueron canalizados al DIF, tal como lo señala la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, señaló.
Según fuentes de la AEI, Eulogio López Tomás, de nacionalidad guatemalteca, fue la persona asesinada y hallada en una camioneta, mientras que Gabino R. L. fue lesionado por las balas y ya rindió su declaración ante las autoridades. Por los hechos, la Fiscalía inició la Carpeta de Investigación 5400/ETLA/2018.