Van dos muertos en playas de Oaxaca durante temporada vacacional

El titular de Protección Civil del estado dijo de igual forma que la Segob ya recibió el informe de daños causados por las tormentas “Beatriz” y “Calvin”

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
Seguridad 24/07/2017 16:15 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:15

En lo que va de la temporada vacacional dos personas han muerto en las playas de Oaxaca y una de ellas aún continúa desaparecida, confirmó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Amando Demetrio Bohórquez Reyes.

Un hombre de alrededor de 37 años y su hijo de 11 de años de edad, detalló, fueron arrastrados el fin de semana por una ola mientras caminaban por el Andador Turístico de Puerto Escondido; el menor fue rescatado con vida, no así su padre cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado.

De la segunda persona muerta en las playas oaxaqueñas, dijo no tener más datos sobre las condiciones en las que falleció.

También en Puerto Escondido, desapareció una embarcación con seis personas que realizaban actividades deportivas de pesca, quienes lograron ser rescatadas tras quedar a la deriva cuando falló el motor.

“Ellos tenían que regresar a las tres o cuatro horas, entonces se dio a su búsqueda. Los protocolos de búsqueda de la Marina decían que todavía no se podía, pero nosotros con el delegado y con los pescadores salieron en lanchas a buscarlos”.

Demetrio Bohórquez informó que no hay mar de fondo en las playas de Oaxaca pero pidió a los turistas extremar precauciones para evitar un accidente.

Asimismo, dio a conocer que se mantiene la alerta amarilla en 31 municipios de las regiones de la Costa, Istmo y Sierra Sur por la tormenta tropical “Hillary”, que aunque ya se alejó de las costas del estado y continúa avanzando hacia Guerrero, podría provocar lluvias intensas en la entidad.

“Podrían presentarse el escurrimiento de ríos y arroyos, así como derrumbes o deslizamiento de laderas”, dijo.

Por otra parte, el titular de la CEPCO agregó que ya se entregó a la Secretaría de Gobierno (Segob) la evaluación de daños causados por las tormentas tropicales Beatriz y Calvin, que ascienden alrededor de tres mil 200 millones de pesos.

En los siguientes siete días se podría tener una respuesta de la Segob y determinar cuántos recursos del Fonden se liberarán para Oaxaca, con el objetivo de aplicarlos para la restauración de los daños causados por los dos fenómenos naturales.

Las 127 comunidades en las que se emitió una declaratoria de emergencia, aseguró, ya fueron atendidas y se ha restablecido la comunicación, y se dio atención a la vivienda y alimentación de las personas y comunidades que resultaron afectadas.

Temas Relacionados
turismo Oaxaca playas desaparecidos

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo