Denuncian nuevo ataque armado contra Chuxnabán
La pugna agraria entre estas dos comunidades del distrito Mixe de la Sierra Norte de Oaxaca data desde hace décadas, pero se reactivó a mediados de julio, cuando tres personas fueron asesinadas
Habitantes de San Juan Bosco Chuxnabán denunciaron un nuevo ataque armado, presuntamente de grupos provenientes de San Miguel Quetzaltepec, la cabecera municipal a la que pertenecen y con la cual mantienen un conflicto limítrofe.
La pugna agraria entre estas dos comunidades del distrito Mixe de la Sierra Norte de Oaxaca data desde hace décadas, pero se ha reactivado recientemente. En 2018 el conflicto dejó cuatro comuneros de Chuxnabán asesinados y otras tres personas de la comunidad El Espinal fueron asesinadas apenas el 14 de julio, en una emboscada.
Según la denuncia, está tarde-noche "centenares de pistoleros" de Quetzaltepec intentan tomar Chuxnabán desde distintos frentes estratégicos".
"Apenas no más de 15 minutos hubo balacera en las cercanías de la comunidad de Chuxnabán, fueron grupos armados de Quetzaltepec que está tarde noche llegaron a disparar contra la comunidad", informó a EL UNIVERSAL un integrante de la comunidad que pide el anonimato por cuestiones de seguridad.
Adelantó que la autoridad de esta agencia municipal dará parte al gobierno estatal sobre esta situación de violencia constante.
El 15 de julio este diario dio a conocer que un mes antes, el 15 de junio, hombres armados presuntamente de Quetzaltepec dispararon contra edificios públicos de Chuxnabán, como escuelas, el centro de Salud y la agencia municipal.
Según información del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el programa de pavimentación de caminos rurales del presidente Andrés Manuel López Obrador fue suspendido en Quetzaltepec luego de que sus autoridades desconocieran la autoridad de esta dependencia federal, y rompieran un acuerdo firmado en febrero para iniciar el proceso de paz con su agencia municipal.