Asegura Murat que incidencia delictiva ha bajado 14% en Oaxaca

El gobernador también destacó que por el operativo conjunto con Veracruz ha habido una reducción del 30% en la zona de la Cuenca
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
24/07/2020
09:01
Oaxaca de Juárez
Pedro Villa y Caña y Alberto Morales
-A +A

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, aseguró que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la entidad hay una disminución del 14% en todos los indicadores respecto a lo registrado el año pasado.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente López Obrador en las instalaciones del Campo Militar 28-A, el mandatario local indicó que en la región de la Cuenca -zona donde se registra el mayor índice de delitos del estado- se acordó un operativo con el gobierno de Veracruz que ha resultado en una reducción del 30% en delitos de alto impacto.

“En todos los indicadores que evalúa el Secretariado, comparativamente con el año pasado hay una disminución, que en total es el 14%, y en la Cuenca, que era la región de más alto índice  delictivo, en conjunto con el gobierno de Veracruz, a través del operativo “Oaxaca-Veracruz” en el operativo redujimos el  30% en la parte de los delitos  de alto impacto”, señaló.

El gobernador oaxaqueño indicó que en los últimos cinco meses también se ha logrado disminuir la incidencia en delitos de alto impacto en un 30.2% debido al trabajo en coordinación con las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el Centro Regional de Fusión de inteligencia (CERFI).  

Señaló que gracias a la cooperación entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se han efectuado 9 mil 112 operativos preventivos de investigación, estratégicos y de inteligencia.

En la Cuenca, región que ha sido blindada a partir de un convenio entre los gobiernos de Oaxaca, Veracruz, y la  federación en materia de seguridad,  ante  la violencia e inseguridad que ha afectado la región, Murat Hinojosa afirmó que se ha logrado la disminución del 30% en los delitos de alto impacto.

"La coordinación funciona, el federalismo funciona", expresó al referirse de la visita del Presidente como un parteaguas en la historia del estado.

Asimismo, destacó que está coordinación con el gobierno de México ha demostrado resultados. Como ejemplo, mencionó los apoyos a la región del Istmo y la Costa, el megaproyecto Transístmico, y las supercarreteras "que detonarán en este sexenio el desarrollo económico e industrial".

Comentarios