Oaxaca: Décimo lugar en homicidios dolosos y en secuestro

Tuxtepec, Oaxaca y Juchitán, las ciudades más violentas del estado; cifra negra de delitos no denunciados en la entidad pasó de 93.3 a 94.4%, reportó ONC

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Seguridad 24/08/2017 09:06 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 09:24

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) informó que Oaxaca está entre las 16 entidades del país que deben ser observadas con atención por el deterioro en sus condiciones de seguridad, según las cifras de delitos reportadas en el año 2016.

De acuerdo con el organismo ciudadano, la entidad se colocó en el lugar 10 de los estados con mayor número de homicidios dolosos y ocupó la misma posición por el número de secuestros; además, ocupó el quinto lugar en homicidios culposos.

“El 2016 fue uno de los peores años en materia de seguridad particularmente al considerar el comportamiento de los homicidios dolosos, el indicador oficial de violencia e inseguridad del gobierno federal, pues incrementó sus niveles tanto en regiones y entidades que ya tenían graves problemas como en otras regiones del país donde estos fenómenos no parecían representar un obstáculo”, señaló en su informe “Incidencia de los delitos de alto impacto en México 2016”.

El ONC advirtió que las ciudades Oaxaca de Juárez, San Bautista Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza, fueron las más violentas del estado.

En Oaxaca de Juárez, precisó, se registraron alzas de 100 por ciento o más de las tasas de secuestro, homicidio culposo, robo de vehículo y homicidio doloso. En relación con los otros dos municipios analizados, este presentó las mayores tasas de homicidio culposo, extorsión, robo con violencia y de vehículo.

El municipio capitalino presentó tasas de cinco de los seis delitos mayores que los de la entidad, únicamente los homicidios dolosos reportaron una tasa cercana a la mitad de la tasa estatal.

Mientras que en San Juan Bautista Tuxtepec se observó que cuatro de los seis delitos incrementaron, pero fueron los homicidios dolosos y los secuestros los que tuvieron tasas superiores al triple de las que se reportaron en 2015. Además, la tasa de secuestros de esta demarcación fue la más alta respecto a la de los otros dos municipios analizados.

Las tasas de los seis delitos analizados de San Juan Bautista Tuxtepec fueron superiores a las de la entidad, pero sobresale que la tasa de secuestro común fue 1.28 veces mayor que la de Oaxaca.

En Juchitán de Zaragoza aumentó 8.16 por ciento el homicidio doloso, mientras que la tasa de secuestro pasó de cero a uno en 2016. El mayor descenso registrado fue en materia de extorsión al no registrar casos en 2016, además de reducir a más de la mitad su tasa de robo de vehículo.

Asimismo, las tasas de cuatro de los seis delitos fueron superiores a lo reportado en el ámbito estatal. Sobresale que solo las tasas de robo de vehículo y extorsión fueron menores que las de la entidad y que sus mayores problemas fueron en robo con violencia y homicidio doloso.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo