Actual gobierno se recibió con alta inseguridad y violencia, justifica Vera Salinas

El funcionario afirmó rezagos, víctimas olvidadas, injusticia, cotos de poder y liderazgos negativos en el estado, que imponían su ley a través del terror y caos

Foto: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
Seguridad 24/11/2017 16:19 Juan Carlos Zavala Santa Lucía del Camino, Oaxaca Actualizada 16:19

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), José Manuel Vera Salinas, aseguró que en al inicio de la actual gobierno de Oaxaca, la administración se recibió con estado “agraviado e inmerso en un alto nivel de inseguridad y violencia”.

Durante la inauguración del simposio “Un México en paz, un México con seguridad”, afirmó rezagos, víctimas olvidadas, injusticia, cotos de poder y liderazgos negativos que imponían su ley a través del terror y caos.

“Un problema enorme de complejidad y envergadura”, apuntó el funcionario. Actualmente, dijo, se trabaja de manera estrecha y coordinada para lograr un Oaxaca en paz, “en el que el ciudadano y su familia son el centro de las políticas de seguridad y de justicia”.

En su intervención, aseguró que se han enfocado los esfuerzos para reducir la violencia y fundamentalmente abatir los delitos que más agravian a los oaxaqueños.

“Hemos establecido una lucha permanente por la defensa de quienes lamentablemente han sufrido los estragos y los efectos de la violencia, de la injusticia y la falta de aplicación a la ley, estamos comprometidos con todos los sectores”.

Hay contradicción

Sin embargo, los resultados en materia de seguridad pública en el estado de Oaxaca difieren de los esfuerzos señalados por Vera Salinas.

Los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a octubre de 2017, revelaron que todos los delitos clasificados registraron incrementos en Oaxaca durante el mes de octubre respecto a septiembre de este año.

Las cifras, revelan además que el 2017 ya superó la violencia registrada en el mismo periodo de enero a octubre de 2016 con un aumento del 19 por ciento. Mientras que el año pasado en ese lapso sumaron un total dos mil 628 delitos, este año sumaron tres mil 215.

El estado de Oaxaca se ubicó entre las 10 entidades del país donde se concentró la violencia por el número de homicidios dolosos y secuestros, de acuerdo con el informe presentado por la organización Semáforo Delictivo correspondiente al tercer trimestre de 2017.

La entidad ocupa el décimo lugar en tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la cual fue de 17.6 por encima de estados como Veracruz con 15.1, Tamaulipas 15.5 y Coahuila con 6.2, estas azotadas por la violencia generada entre grupos del narcotráfico o delincuencia organizada.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que los homicidios dolosos en el estado de Oaxaca registraron un incremento de 13 por ciento en los meses de enero a septiembre de 2017, respecto al mismo periodo de 2016.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo