Mediocre, política del Estado en materia de seguridad: Sergio Aguayo
El investigador del Colegio de México calificó la administración de Peña Nieto como inepta e incapaz
Política mediocre e impuesta por los Estados Unidos en materia de seguridad pública, instituciones deterioradas y un aumento en la escala de valores afines al crimen organizado, figuran de manera central en el aumento de la inseguridad en México, aseguró Sergio Aguayo Quezada, investigador del Colegio de México.
Para el académico, en el país estamos en guerra: una batalla real entre la delincuencia organizada y el Estado mexicano; pero en esta lucha agregó a un tercer involucrado: la sociedad civil.
Durante su participación en el simposio estatal “Un México en paz, un México con seguridad: prevención y soluciones posibles a los problemas de seguridad en México”, también criticó fuertemente al gobierno de Enrique Peña Nieto. Según él, el Presidente de la República es “mediocre, incapaz, inepto y gris”.
Aguayo Quezada dictó la ponencia “El pentágono virtuoso, las relaciones entre sociedad, Estado y crimen organizado”.
En su exposición sostuvo que hay un choque constante entre las fuerzas a favor de la democracia y las fuerzas de la delincuencia organizada; sin embargo advirtió que en esta batalla intervienen además otros cuatro actores, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, actores internacionales y académicos.
El investigador destacó que entre el 20 y 30 por ciento de la sociedad tiene valores que los llevan a simpatizar con el crimen organizado, como uno de los factores que alientan la violencia y una guerra que se libra en los espacios públicos.
“Es la cultura de la violencia: encuentran en la violencia una forma de vivir (…) la batalla que va a definir el futuro de México se está dando en este terreno”, declaró a la prensa.
También criticó fuertemente lo que llamó una “relación perversa” entre medios de comunicación y gobierno, originada a partir de los recursos destinados a publicidad oficial y que provoca que los primeros no cumplan con su función en las democracias: la vigilancia del ejercicio público.
Aguayo Quezada cerró en que urge una política integral que tome en cuenta los múltiples factores que tienen en crisis de seguridad al país, “para atacar las causas”, dijo.