Oaxaca encabeza lista de asesinatos de presidentes municipales en 2019

De acuerdo con el recuento de la asociación Etellekt, en la entidad oaxaqueña suman tres alcaldes asesinados en el primer año del presidente de la república Andrés Manuel

Foto: Especial
Seguridad 24/12/2019 19:09 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 19:17

Con el asesinato del presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, el estado de Oaxaca encabeza la lista de las entidades del país con el mayor número de presidentes municipales en funciones y/o electos asesinados en 2019.

De acuerdo con el recuento de la asociación Etellekt, en la entidad oaxaqueña suman tres alcaldes asesinados en el primer año del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador; uno en el Estado de México, uno en Coahuila, uno en Michoacán y uno en Veracruz.

En total, durante el gobierno de López Obrador – del 1 de diciembre de 2018 al 23 de diciembre de 2019 – fueron asesinados siete presidentes municipales: cuatro mujeres y tres hombres. Desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el gobierno de Enrique Peña Nieto y el actual de López Obrador, suman 77 alcaldes asesinados que incluye a electos y con licencia.
Otro crimen reciente fue el asesinato de Carmela Parral Santos, alcaldesa de San José Estancia Grande, Oaxaca.

Además, en el ataque contra el edil de Jalapa de Díaz también fue asesinado el síndico de este municipio Javier Terrero.

La asociación Alcaldes de México precisa además que al menos 22 funcionarios municipales han sido asesinados de diciembre de 2018 al 16 de agosto de este año, día en que fue asesinada la presidenta municipal de San José Estancia Grande Oaxaca, junto con el Delegado de Protección Civil.

Si se suman los ocho ex alcaldes ejecutados durante este mismo periodo, agrega, se trata de al menos 30 servidores públicos municipales.
De los 30 funcionarios asesinados
, cinco eran alcaldes y ocho ex alcaldes, 13 en total; de los cuales, ocho pertenecían al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y tres al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 

Temas Relacionados
Ediles asesinados Oaxaca amlo

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo