Refuerzan medidas de seguridad para mujeres en el transporte de Oaxaca

El programa abarcará todo tipo de transporte público en la capital del estado, y con él se busca garantizar que sean seguros y libres de violencia

Foto: Edwin Hernández
Seguridad 25/02/2020 20:18 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 20:58

Funcionarios del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca presentaron esta mañana un protocolo de actuación y atención en caso de violencia de género en el servicio de transporte público contra niñas, adolescentes y mujeres. 

Este mecanismo, informaron, abarcará todo tipo de transporte público en la capital del estado y con él se busca garantizar que sean seguros y libres de violencia a través de un procedimiento claro que pueda dar una respuesta ante este tipo de hechos y delitos. 

De acuerdo con el director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, el protocolo se divide en cinco estrategias: prevención de violencia en el transporte público; detección y valoración del caso; atención, orientación y registro del caso; coordinación, referenciación o derivación; así como seguimiento, monitoreo y cierre del caso.

Para cumplir con ello, informó Aquileo Sánchez, cuenta con la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, la cual está integrada por 11 mujeres policías, que brindará atención las 24 horas del día, los 365 días del año.

Mientras que el Instituto Municipal de la Mujer se encargará de brindar acompañamiento psicológico y jurídico a las víctimas, de recopilar toda la información de los casos que se vayan registrando, no sólo de denuncias ante instancias correspondientes, sino también a aquellas reportadas en redes sociales. 

De la misma manera emprenderá jornadas de concientización en instituciones educativas, con la finalidad de hacer visible este protocolo y que toda la ciudadanía lo conozca a detalle.

         —También te interesará:

Paralelamente a la aplicación del protocolo se iniciará una campaña publicitaria para fomentar el respeto y protección de los derechos de las mujeres, principalmente el derecho de trasladarse en un transporte público seguro y libre de violencia.

Este protocolo de actuación surge un día después del lanzamiento de: “Caminemos, red de espacios seguros para las mujeres”, elaborado por la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, en conjunto con establecimientos comerciales del sector privado. A partir de este proyecto, más de 80 negocios de la ciudad de Oaxaca y el municipio conurbado de Santa Cruz Xococotlán, buscan apoyar a las mujeres ante la creciente ola de violencia de género que hay en las calles y en el espacio público.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo